Banca
La banca endurece aún más la concesión de crédito y vaticina condiciones más estrictas para los próximos meses
Tensiona los requisitos de todos los tipos de préstamos en el segundo trimestre y lo hace por quinto trimestre consecutivo. La demanda se frena y la subida de tipos hunde a mínimos históricos la financiación de las empresas
La banca endureció aún más las condiciones de las hipotecas, los créditos al consumo y los préstamos a empresas durante el segundo trimestre del año y lo hizo por quinto trimestre consecutivo, aunque de forma algo más moderada. Así los constatan los datos publicados este martes por las respectivas encuestas del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España (BdE), que achacan esta evolución al aumento de los riesgos que percibe la banca, a la menor tolerancia a los mismos que muestra, a los mayores costes de financiación y a la menor disponibilidad de fondos.
De igual manera, también ha bajado la demanda de créditos, tanto de las empresas como de los hogares.En el caso de los hogares influye la subida de tipos, la menor confianza, el mayor uso de los ahorros acumulados y las peores perspectivas sobre el mercado de la vivienda. En cuanto a las empresas, la demanda de préstamos y líneas de crédito se desplomó en el segundo trimestre, con un porcentaje neto del -42%, frente al -38% del trimestre anterior, hasta un nuevo mínimo histórico desde el inicio de la encuesta del BCE en 2003, un recorte que se achaca tanto a la subida de tipos como a la caída de la inversión.
Un 14% de los bancos que el BCE encuestó dijo haber reforzado las condiciones de los créditos a las empresas en el segundo trimestre (un 27% las endureció en el primer trimestre). Desde una perspectiva histórica, «el endurecimiento acumulado desde comienzos de 2022 ha sido sustancial» y los resultados de esta encuesta muestran un «debilitamiento significativo del préstamo» desde otoño, dijo el BCE. Asimismo, un 8% de los bancos encuestados dijo haber endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda (frente al 19% del primer trimestre) y un 8% de los bancos de la zona del euro hizo más severas en el segundo trimestre las condiciones de los créditos de consumo (un 10 % en el primer trimestre), según el BCE.
En línea con esta evolución contractiva de la oferta y la demanda, aunque de forma más suave que en el primer trimestre, el porcentaje de solicitudes de crédito rechazadas habría crecido ligeramente en todas las modalidades, según la encuesta correspondiente al segundo trimestre del BdE. Para los próximos meses, los bancos de la zona del euro prevén endurecer un poco más las condiciones de sus créditos a las empresas y de consumo en el tercer trimestre y mantener los estándares de los créditos hipotecarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar