Economía

La banca española suspende: 8 de cada 10 clientes está dispuesto a cambiar de banco

Los bancos mejor valorados han obtenido una puntuación peor que el año pasado, con la excepción de Sabadell, según el último barómetro de HelpMyCash. Este año, el conjunto de la banca ha obtenido una nota de 6,4, mientras que el año pasado consiguió un 7,2.

Anuncio de hipoteca en una sucursal bancaria.
Anuncio de hipoteca en una sucursal bancaria. Jesús G. FeriaLa Razón

La satisfacción de los clientes con los bancos españoles está experimentando cambios significativos, según revela el último estudio de losPremios HelpMyCash a los mejores bancos. Este informe anual, que evalúa la percepción de más de 800 clientes, muestra una tendencia clara: los españoles están cansados de la banca tradicional y la banca digital gana terreno. El 78% de los encuestados no descarta cambiar de entidad durante los próximos tres meses, una cifra que ha aumentado en 16 puntos porcentuales con respecto a 2023. "A los bancos españoles se les da mejor robarse clientes los unos a los otros que retenerlos. La situación es dramática en algunas entidades. Hay bancos en los que menos del 10% de los clientes se muestran fieles", señalan los expertos de HelpMyCash.

Openbank se corona como el banco con los clientes más satisfechos de España, obteniendo una puntuación de 7,8 sobre 10. Esta calificación supera notablemente la media del sector, que se sitúa en un 6,4. La entidad destaca por su oferta de cuentas y tarjetas, así como por su operativa online y su servicio de atención al cliente. Justo por detrás de Openbank se encuentran EVO Banco e ING, ambos con una nota de 7,6, de acuerdo con la encuesta.

El podio de los bancos con los clientes más satisfechos lo cierra BancoSabadell (7,3), cuya imagen ha mejorado notablemente de un año para el otro, probablemente por el atractivo de su cuenta online sin comisiones y por todas las campañas de captación que ha lanzado.

¿Y cuáles son los bancos con los clientes menos satisfechos? Las entidades que menos gustan son Ibercaja y Unicaja. Son los dos únicos bancos que han suspendido. Ibercaja ha obtenido una puntuación de 4,8 y Unicaja, de 4,4. La entidad malagueña repite un año más como el banco con los clientes menos satisfechos de España.

"En general, los bancos digitales gustan más que las entidades tradicionales. Destaca también la imagen que se han labrado los nuevos bancos online, como Revolut, MyInvestor o N26, que, a pesar de estar menos extendidos, también gustan mucho a las personas que los prueban. De hecho, Revolut ha sido puntuado con un nueve, aunque no aparece en el ranking general porque no hay tantos usuarios que lo tengan como banco principal", señalan los expertos de HelpMyCash.

La percepción que tienen los clientes de sus bancos ha empeorado mucho de un año para el otro. Incluso los bancos mejor valorados han obtenido una puntuación peor que el año pasado (la única excepción del ranking ha sido el Sabadell, que ha mejorado). Este año, el conjunto de la banca ha obtenido una nota de 6,4, mientras que el año pasado consiguió un 7,2.

En general, los españoles consideran que los productos que les ofrecen sus bancos han empeorado. Los depósitos, las hipotecas, los préstamos y los productos de inversión suspenden, mientras que las cuentas y las tarjetas siguen siendo los mejores. No hay ni un solo banco cuyos clientes estén satisfechos con las condiciones de los préstamos que les dan.