Bolsa
La banca impulsa al Ibex a máximos
El selectivo español sube cerca de un 15% este año
La bolsa española logró desmarcarse del resto de índices mundiales por su gran exposición al sector bancario, ya que los repuntes en los últimos datos de inflación aumentaron los temores sobre más subidas de tipos. El mercado ya descuenta la posibilidad de que EE. UU. pueda llegar al 5,5% y Europa al 4% este mismo verano. A pesar de todas estas dudas, el selectivo español sube cerca de un 15% este año.
La inflación española se aceleró a pesar de la reciente reducción de impuestos impulsado una vez más por el aumento en los precios de la electricidad y los alimentos. El IPC correspondiente al mes de febrero alcanzó el 6,1%, lo que supone una subida por segundo mes consecutivo. En EEUU la confianza del consumidor cayó arrastrada por las preocupaciones sobre las perspectivas de empleo y salarios, mientras que los precios de la vivienda cayeron por sexto mes consecutivo.
La sesión estuvo dominada por la fuerte revalorización de los bancos, que empiezan a descontar tipos más altos, lo que podría traducirse en unos mayores beneficios potenciales a través del aumento en el margen de intereses. Aena les siguió de cerca después de cortar dos años de pérdidas y elevar sus beneficios hasta los 901 millones de euros. Grifols lideró las caídas tras publicar resultados a pesar de incrementar sus beneficios en un 10,4% hasta los 208 millones de euros.
Los rendimientos de los bonos aumentaron a máximos anuales, el bono a 10 años norteamericano se vuelve a acercar al 4%, mientras el bund alemán alcanzó 2,65% por primera vez en los últimos 15 años. El bono español repuntó a niveles de 2014 en el 3,69%. El petróleo por su parte subió tras entrar en vigor nuevas sanciones a Rusia, aunque continúa en los 83 dólares por barril.
Joaquin Robles, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar