DANA

La banca prepara una moratoria de tres meses para hipotecas y préstamos de hogares, empresas y autónomos afectados por la DANA

BBVA, Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja, AgroBank. MicroBank, Banco Mediolanum y el resto de entidades se han volcado con los damnificados por la DANA. También han puesto en marcha en las regiones afectadas líneas de financiación sin costes y campañas de donaciones

Economía/Finanzas.- Scope estima que los bancos españoles han tocado techo en rentabilidad en 2023
Grandes bancos españolesEuropa Press

La banca española multiplica sus acciones de apoyo y ayuda para mitigar el impacto económico de hogares, empresas y autónomos afectados por la DANA. Desde el primer momento, los cinco principales bancos (BBVA, Santander, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter) permitieron retirar efectivo a débito sin coste en la provincia de Valencia y no aplicar la comisión que aplican en los cajeros que estas cuatro entidades tienen en esta provincia. Cualquier cliente de cualquier entidad puede dirigirse a los cajeros que tienen en Valencia y retirar dinero de forma gratuita durante una semana, una medida que de ha prolongado sin fecha final.

Pero el sector bancario no se ha quedado ahí y prepara ya una moratoria para el pago de hipotecas y préstamos principalmente en la Comunidad Valenciana, de Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque también podrán ampliarse a otras zonas. Esta medida estaría vigente durante tres meses ampliables para el capital e intereses. También han puesto en marcha en las regiones afectadas líneas de financiación sin costes y campañas de donaciones.

CaixaBank, cuya sede social está precisamente en la capital valenciana, ha habilitado un plan de medidas de apoyo para los afectados y anticipará el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para facilitar el rápido acceso a las compensaciones a las familias y negocios que puedan verse afectados. Para ello ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros para las empresas de la Comunidad Valenciana y de más de 650 millones de euros para las empresas de Castilla-La Mancha.

Además, Voluntariado CaixaBank se está movilizado desde diferentes puntos de España para asistir y dar cobertura en aquellos municipios que se han visto más afectados por la DANA para colaborar en las necesidades prioritarias. La entidad ha habilitado, también, una plataforma gratuita de captación de donativos que ya está en marcha en favor de Cruz Roja España y Caritas Diocesanas de Valencia.

Banco Sabadell, entidad con sede en Alicante, ha ampliado en 100 millones la línea de crédito para Valencia por la DANA.

Unicaja ha dispuesto un plan de ayudas que incluye una línea especial de financiación al 0% y medidas para la flexibilización de los préstamos y Banco Mediolanum ha activado también un plan de ayudas. A los clientes de las zonas afectadas se les eliminarán los diferenciales de sus préstamos o créditos durante dos años. También estudiarán el aplazamiento de las cuotas de préstamos e hipotecas, sin ningún coste, para los clientes directamente damnificados.

AgroBank ha habilitado una línea de más de 300 millones de euros dirigida al sector agroalimentario para poder ayudar en aquellos casos en los que las explotaciones y cultivos hayan resultado dañados y, también, anticipar ayudas e indemnizaciones para rehabilitar los daños causados por las fuertes lluvias y el temporal. MicroBank ya ha puesto en funcionamiento para apoyar a autónomos y pequeñas empresas con una facturación de hasta 2 millones de euros y menos de diez empleados, mediante una línea de financiación extraordinaria para garantizar la continuidad de la actividad con un importe máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses.

Con estas medidas, el sector bancario pretende aliviar la carga financiera de las personas, pymes y autónomos afectados por la catástrofe, que ha provocado ya más de dos centenares de muertos, la destrucción de infraestructuras y la pérdida de un número importante de pequeños negocios aún sin cuantificar.