Consejos
El Banco de España avisa sobre el error que cometemos al pagar con tarjeta en el supermercado y en otros comercios
La mayoría de los clientes no revisan que les han cobrado la cantidad correcta
Llega a un supermercado o a un comercio, escoge sus productos, pasa por caja, paga con tarjeta y listo. Sin tener que sacar dinero antes, sin esperar a que le den el cambio y sin cargar con monedas en la cartera. El pago con tarjeta está implantado prácticamente en todos los negocios de España. La comodidad y rapidez de este sistema de pago supera con creces al efectivo, por ello cada vez menos personas llevan dinero en metálico en sus bolsillos. Sin embargo, estos atributos se pueden convertir en inconvenientes.
Al pagar con tarjeta, la mayoría de clientes responden que no cuando se les ofrece una copia del recibo. Además de ser un gasto innecesario de papel, pedir la copia conlleva pasar unos segundos más frente al datáfono que para la mayoría de clientes resultan innecesarios. No obstante, el Banco de España advierte a través de su blog El Portal del Cliente Bancario sobre los riesgos que entraña rechazar la copia del ticket.
La “copia” es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago. Rechazar este pequeño trozo de papel es una buena opción para proteger el medio ambiente, defiende el Banco de España, pero el organismo recomienda que, antes de responder negativamente, se asegure de que le han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV, ya que al no hacerlo pierde control sobre el dinero que gasta.
“Esto es algo obvio, se trata de mirar lo que pagas. Sin embargo, en la actualidad, con la generalización del uso de los pagos contactless para pequeños importes, en los que basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente te hacen el cargo sin necesidad de introducir el PIN, puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran”, explica el Banco de España.
Los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están limitados actualmente hasta 50 euros, de manera que si teclean un importe superior necesariamente le pedirán la clave y tendrá que mirar el terminal. No obstante, en los pagos de menor cuantía se puede producir un error que será pesado resolver. Para evitar estas situaciones, el Banco de España da cuatro consejos:
-Cuando haga un pago contactless, al acercar su tarjeta al TPV compruebe el importe que figura en la pantalla y asegúrese de que es correcto. La copia puede servirle para llevar un control adecuado de sus gastos.
-Guarde el ticket de compra del comercio. Así podrá comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Además, le será de utilidad si tiene que hacer algún cambio, devolución o reclamación. Recuerde que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico.
-Revise los cargos de la tarjeta en su cuenta para llevar un control de las operaciones que realice.
-Pregunte a su entidad sobre la posibilidad de que le envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en su tarjeta.
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