Macroeconomía

El Banco de España elevará el crecimiento del PIB a cerca del 2%

También recorta su previsión de inflación en 2023 sobre el 3%, pero alerta sobre el nivel de la inflación subyacente

Fachada del edificio del Banco de España 23 04 2023
Fachada del edificio del Banco de España 23 04 2023 © Alberto R. Roldán La Razón

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha avanzado este martes que la previsión de la inflación para 2023 que publicará el organismo en junio la situará "más cerca del 3%" que el 3,7% que auguró en marzo. Lo ha dicho en una mesa redonda junto al economista jefe del Institute of International Finance, Robin Brooks, y la economista jefe para Asia Pacífico de Natixis, Alicia García, en el marco de la 38 Reunión del Cercle d'Economia. Asimismo, la previsión de la tasa de crecimiento de la economía española este año "estará en torno o por encima del 2%", frente al 1,6% de la última previsión por la dinámica de actividad que ha habido en el segundo trimestre, si bien ha aclarado que ese pronóstico se basa en "cifras que todavía no están cerradas".

Gavilán ha subrayado que a partir de finales de este año y principios de 2024 "la inflación repuntará por un efecto mecánico" al eliminarse las medidas que se desplegaron durante la crisis energética para frenar la subida de precios. Por otro lado, ha pedido reformas estructurales, "que deben ser con un consenso amplío y vocación de permanencia", para solucionar la baja productividad persistente que tiene la economía española. También apuntó que "en los últimos meses nos ha sorprendido el comportamiento de los precios de la energía", que se ha relajado, lo que supondrá que "seguramente revisemos a la baja la inflación promedio para 2023".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy el dato adelantado del IPC para mayo, que es del 3,2% en tasa interanual, nueve décimas menos que el de abril. El Banco de España dará a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas el mes que viene, en las que incluirá este cambio con respecto a las últimas que publicó en marzo. Las últimas perspectivas del Banco de España apuntaban a una inflación promedio del 3,6% en 2024 y del 1,8% en 2025. Gavilán puso el foco en la inflación subyacente al señalar que es la "clave" y que no cree que "vaya a cambiar mucho las perspectivas" para el año que viene y el próximo.

Gavilán también quiso dejar el mensaje de que las reformas anunciadas ligadas a los fondos europeos "se ejecuten con ambición" y lleven a aumentar el crecimiento del PIB potencial "de manera relativamente importante" en un momento en el que se ha anunciado la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio y las Cortes ya se encuentran disueltas de cara a tramitar legislación.