Banca

El Banco de España da un toque de atención a las entidades por sus campañas de regalos para captar nóminas

El organismo no tienen competencias para valorar los requisitos acordados, pero recuerda las buenas prácticas que deben respetar los bancos

Una persona saca dinero del cajero
Una persona saca dinero del cajeroEmilio NaranjoAgencia EFE

La banca ha adaptado su lista de regalos para captar a nuevos clientes. Si antes las vajillas y los pequeños electrodomésticos eran los obsequios más preciados, ahora las entidades se han dado cuenta que para atraer a clientes que domicilien sus nóminas deben ofrecen dinero en efectivo. Esta estrategia, propia de los neobancos, se ha popularizado entre la banca tradicional, que ofrece remuneraciones del 5% o 2% TAE y hasta 300 euros de regalo. El Banco de España no es ajeno a la proliferación de estas campañas de captación de nóminas y ha querido dar un toque de atención a las entidades.

Las condiciones de estas campañas de fidelización de los clientes se incluyen en la política comercial y de asunción de riesgos de las entidades. Por ello, el Banco de España no tiene competencias para valorar los requisitos que se hayan acordado, explica el organismo en su publicación "Portal del cliente bancario". Ahora bien, desde el punto de vista de las buenas prácticas y usos bancarios, el Banco de España considera que las entidades deben:

-Informar sobre las condiciones de las promociones que ofrecen. Dar a conocer las condiciones de una campaña de fidelización a través de piezas publicitarias no es suficiente. Las entidades deben facilitar información clara de los requisitos necesarios para poder beneficiarse de la promoción en cuestión, en el contrato de cuenta o por otra vía.

-Evitar generar falsas expectativas. Si la entidad es conocedora de que el cliente no va a poder cumplir con los requisitos para poder beneficiarse de la campaña, debe informarle desde el principio. También deberá avisar de la fecha de vencimiento de la campaña, para que le dé tiempo a beneficiarse de la promoción, realizando las gestiones que sean necesarias dentro del plazo establecido.

-Explicar el criterio de reparto seguido si se acaban los regalos de la promoción. Si la promoción consiste en la entrega de un regalo, y la entidad le comunica que se han acabado las existencias, debe justificarle el orden de adjudicación que han seguido en el reparto.

-Mantener las condiciones pactadas. A cambio de la entrega del regalo, lo más probable es que la entidad le exija mantener la cuenta abierta durante un periodo determinado, normalmente dos años, o cumplir otro requisito, como, por ejemplo, domiciliar una serie de recibos.

Además, el Banco de España recuerda a los clientes que se hayan acogido a estas ofertas que si se acordó con la entidad cumplir una serie de requisitos durante un tiempo determinado, la entidad podría incurrir en mala práctica bancaria si modifica durante este periodo las comisiones pactadas.