Banca
Banco Santander alerta de un hackeo a datos de sus clientes en España
Avisa de un "acceso no autorizado a una base de datos", pero sin "información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco"
Los ciberdelincuentes no descansan. Y es que estos aprovechan cualquier mínima oportunidad para que particulares, empresas y gobiernos caigan en sus múltiples trampas. Esta vez le ha tocado el turno al Banco Santander, que ha hecho público este martes un "acceso no autorizado" a una de base de datos alojada en un proveedor que contiene información de clientes en España, Chile y Uruguay, así como de todos los empleados y excolaboradores del grupo. Por el momento, el Banco Santander ha asegurado que "en el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados".
Ante este incidente, la entidad financiera presidida por Ana Botín ha asegurado que implementó "de inmediato" medidas para gestionarlo, como bloquear el acceso a la base de datos y reforzar la prevención contra el fraude para proteger a los clientes, tal y como muestra la información enviada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, están informando "proactivamente" a aquellos clientes y empleados que están directamente afectados.
"En la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad", apunta el banco en su comunicado.
A pesar de ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten del posible uso de los datos personales en operaciones fraudulentas como el envío de correos, SMS o llamadas donde se suplanta la identidad de empresas u organismos públicos para conseguir los datos bancarios y realizar cargos a costa del consumidor.
Asimismo, la organización aprovecha para recordar que "ningún pago que realice un usuario bajo los efectos de un engaño podrá ser considerado como autorizado y por lo tanto deberá ser reembolsado de forma automática por la entidad bancaria". Por tanto, la OCU exige al Banco de España sancionar a aquellas entidades financieras que nieguen el reembolso del dinero sustraído.
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