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Banco Santander cierra 2024 con un nuevo récord de beneficios: 12.574 millones

Dispara sus ingresos hasta los 62.211 millones de euros gracias al incremento de clientes y al despegue de la rentabilidad hasta el 16,3%. La entidad paga 5.238 millones en impuestos, un 28% de tasa fiscal efectiva

El Banco Santander ganó 12.574 millones de euros en 2024, casi un 14% más que en el ejercicio anterior y un nuevo récord histórico de beneficios por tercer año consecutivo, gracias al crecimiento de los ingresos en todos los negocios y regiones, que subieron un 8 %, hasta los 62.211 millones de euros, al incremento de clientes -ocho millones más, hasta 173 millones- y al despegue de la rentabilidad (RoTE), que aumentó 1,2 puntos hasta el 16,3%. Unas cifras que propiciaron que la entidad abonara impuestos sobre beneficios por valor de 5.283 millones de euros, un 18% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 28%. El beneficio atribuido del cuarto trimestre fue de 3.265 millones de euros, un 11% más con respecto al mismo periodo del año anterior, también récord por tercer trimestre consecutivo.

Así lo muestran las cuentas publicadas por la entidad financiera que presidente Ana Botín, que ha destacado que el Grupo "ha logrado resultados récord por tercer año consecutivo con crecimiento de los ingresos, de la rentabilidad y de la retribución al accionista", gracias también a que mantuvo bajo control los costes, con la mejor ratio de eficiencia en 15 años.

El grupo continuó aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un beneficio por acción (BPA) de 0,77 euros, un 18% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,24 euros al cierre del año. Incluyendo el dividendo en efectivo final por los resultados de 2023 abonado en mayo, y el dividendo a cuenta de 2024 pagado en noviembre, la creación de valor total aumentó un 14%.

Los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) crecieron un 4% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 2% en euros constantes, "gracias al continuo repunte del número de clientes", apunta el banco en su comunicado. Los préstamos crecieron un 1% en euros constantes, hasta superar el billón de euros. Las comisiones alcanzaron los 13.010 millones de euros, un 7,9% más, mientras que el impacto de las operaciones financieras y el tipo de cambio tuvo un impacto positivo en los ingresos de 2.273 millones de euros, un 13,7% menos.

En el conjunto del año, los gastos de personal subieron un 4,4%, hasta 14.328 millones de euros, mientras que el resto de costes de administración descendió un 1,2%, hasta los 8.412 millones de euros. La amortización de activos impactó negativamente las cuentas en 3.294 millones de euros, un 3,5% más, mientras que las provisiones se elevaron un 45%, hasta 3.883 millones de euros. El banco también ha incluido en sus cuentas un impacto de 12.644 millones de euros por deterioro de valor de activos financieros, lo que implica un descenso del 2,4% respecto a las cifras del año anterior.

Sus mayores ingresos vinieron de la rama de banca minorista, con 32.461 millones, un 9,1% más, mientras que Digital Consumer Bank se situó en 12.916 millones, un 5% más; y el negocio de banca de inversión alcanzó los 8.343 millones, un 10,8% más. Los ingresos obtenidos en el segmento de gestión patrimonial y seguros fueron de 3.661 millones, un 14% más, al tiempo que el área de pagos avanzó un 3,9%, hasta 5.505 millones de euros.

Los ingresos de Europa fueron de 23.510 millones de euros (+9,7%); los de Norteamérica, 13.915 millones (+5,6%); y los de Sudamérica, 19.783 millones (+10,1%). En CIB se mantuvieron estables, mientras que en Retail cayeron ligeramente dado que los mayores volúmenes en Sudamérica y México no llegan a compensar las caídas en Europa, por las amortizaciones anticipadas en España y la prioridad en rentabilidad en Reino Unido, y en Estados Unidos, por su foco en optimización de capital.

En concreto, en este negocio, el margen de intereses aumentó un 11% en euros constantes, con incrementos en la mayoría de países, pero especialmente en Suramérica "gracias a mayores volúmenes y menores costes de depósitos", así como en Europa, "debido a la buena gestión de los márgenes". Las excepciones fueron Reino Unido, con "menores volúmenes en hipotecas (en línea con la estrategia) y mayores costes de depósitos)", y Estados Unidos "por volúmenes más bajos". Pese a ello, la entidad apunta que "estos resultados reflejan la fortaleza del modelo de negocio diversificado de Santander, con presencia local y alcance global".