Finanzas

Santander gana 5.241 millones, un 7% más: "España lo está haciendo bien"

Los ingresos de la entidad crecen un 13% hasta junio y alcanzan los 28.234 millones. La entidad defiende su política de depósitos: "Estamos ganando clientes"

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, presentó los resultados del año 2022
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínRicardo RubioEuropa Press

Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, un 7,1% más que los 4.894 millones que ganó un año antes, gracias a los mayores ingresos obtenidos, ha informado este miércoles la entidad.

Según explica el banco, "el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa", neutralizó el aumento interanual de las provisiones que tuvo que dotar en Norteamérica y Sudamérica.

Solo en el segundo trimestre del ejercicio, el beneficio atribuido aumentó un 17% en comparación interanual, hasta los 2.670 millones de euros, al tiempo que la cifra de clientes del grupo creció en nueve millones en los últimos doce meses, hasta los 164 millones.

La entidad ha destacado que la fortaleza de sus resultados se reflejó en el aumento de la rentabilidad y el valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,5% (+80 puntos básicos); un beneficio por acción (BPA) de 31 céntimos de euro, un 13% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción a cierre de junio de 4,57 euros. Si se tienen en cuenta los dividendos en efectivo con cargo a los resultados de 2022, el TNAV por acción más el dividendo en efectivo por acción creció un 11% frente al mismo periodo del año anterior.

En los primeros seis meses del año, la creación de valor para los accionistas (TNAV más dividendo en efectivo) es equivalente a más de 6.000 millones de euros. La tendencia del margen financiero sigue al alza.

Préstamos

El volumen de préstamos de Banco Santander se mantuvo estable en el periodo, con un crecimiento de la financiación al consumo del 8%. La cartera de préstamos del banco continúa, según la entidad, "muy diversificada en todas las geografías y líneas de negocio (hipotecas, consumo, empresas, auto y Corporate & Investment Banking o CIB)".

Estos resultados muestran que la sensibilidad a los tipos el el primer semestre ha sido superior a lo esperado. Se ha cumplido en todas las regiones un margen de costes inferior a la inflación. La tasa de mora es mejor a la esperada, especialmente en Brasil, lo que indica una mejora en la calidad del riesgo crediticio, sobre todo en España. La entidad no espera que la morosidad llegue a los niveles del Covid, aunque se está provisionando más dotaciones en los países, como EE UU, México y Brasil, donde se está normalizando la situación.

Los ingresos del banco crecieron un 13%, hasta 28.234 millones de euros. El banco ha explicado que el aumento de la actividad de los clientes y las subidas de los tipos de interés propiciaron un incremento del 15% del margen de intereses, con crecimiento en todas las regiones y especialmente fuerte en Europa (+32%). Sus ingresos por comisiones aumentaron un 5%, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones. El margen de intereses y las comisiones suponen el 96% de los ingresos totales del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados.

La ratio de eficiencia de Santander mejoró en 1,3 puntos porcentuales interanuales, hasta el 44,2%, gracias a que el banco siguió mejorando la productividad y reduciendo los costes en términos reales (-1%). El balance del riesgo del negocio es medio-bajo, según ha explicado la entidad en el análisis de los resultados.

Los resultados se cimentan en una transformación general de los negocios, comenzando por la gestión de las oficinas, enfocadas en vender más que en solucionar incidencias, y en la digitalización y el resto de negocios. Esta dinámica lleva a Santander a evolucionar hacia un banco digital con sucursales.

Respecto a la retribución al accionista, la entidad remarca que crece un 13% el beneficio por acción.

Impuesto a la banca

Sobre el impuesto a la banca y la posibilidad de que se extienda en el tiempo con una reedición del anterior gobierno de coalición, el consejero ejecutivo de Santander, Héctor Grisi, ha destacado que, del beneficio del banco, "un tercio lo reinvertirnos en el negocio, un tercio se destina a la remuneración a los accionistas y otro tercio se va al pago de impuestos". "Pagamos lo adecuado. El impuesto a la banca es discriminatorio porque penaliza al sector. Ya pagamos muchos impuestos, no sé por qué tenemos que pagar unos más que otros. Necesitamos bancos rentables para que apoyen a la economía con liquidez".

Desde la premisa de que la entidad trabaja "con todos los gobiernos, en todos los países", "pedimos crecimiento, inversión privada porque cada vez hay menos margen fiscal y sobre todo reglas claras", ha destacado Grisi.

Sobre la remuneración de depósitos, que sí realiza la entidad en Open Bank, y una posible caída de estos en Santander, Grisi ha indicado que la entidad está "bastante tranquila" sobre la estabilidad de los mismos. "De hecho, estamos ganando clientes, de los nueve millones de clientes ganados, 300.000 son activos en España, donde los clientes llevan creciendo 22 meses seguidos. Vemos a los clientes tranquilos", ha zanjado. La extensión de la remuneración a los depósitos, como en la división de Reino Unido, dependerá de la evolución del mercado español, aunque por ahora Santander "no tiene previsto nada".

Por último, respecto al complejo resultado electoral, la entidad ha destacado que "es prematuro" hacer cábalas y destaca que en el terreno económico "España lo está haciendo bien". "Vamos a crecer por encima del 2% con casi 21 millones de cotizantes y con buenos ingresos turísticos", ha concluido el director financiero del grupo, José García Cantera.