Banca
Banco Santander avisa del recorte "importante" a la concesión de crédito por el "impuestazo"
La entidad pagará más de 224 millones por el gravamen al subir sus márgenes y comisiones un 30% este año
"El impuesto extraordinario a la banca afectará de manera importante al crédito en un ciclo bajista para el sector". Así lo avisó el consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, en la rueda de prensa para dar detalles de los resultados obtenidos por el banco entre enero y septiembre de este año, periodo en el que obtuvo un récord de beneficios de 8.143 millones, un 11% más que hace un año. Grisi, que ha vuelto a cargar contra este tributo "injusto" y "discriminatorio porque estigmatiza al sector" y porque se impone sobre los ingresos, y no sobre los beneficios, y ha mostrado su temor a que éste pueda alargarse o quedarse fijo, según se contempla en el acuerdo de coalición anunciado ayer entre el PSOE y Sumar.
En este sentido, el director financiero, José García Cantera, ha explicado que, "en términos generales", prevén un aumento de los márgenes y comisiones en España del 30% este año, por lo que la entidad tendrá que afrontar un gravamen más elevado, que supere "de largo" los 224 millones de euros que ya ha abonado este año. "Este impuesto no es la mejor forma de ayudar a la economía y es contraproducente" porque el sector necesita capital "para seguir prestando", ha incidido.
"En un ciclo económico bajo, gravar sobre los ingresos, cuando estos caen pero sigue existiendo la obligación de pagarlo, inhibe el crédito", ha insistido. "Entendemos que los gobiernos necesitan recaudar, pero todas las empresas tienen que pagar lo mismo", ha defendido Grisi, tras recordar que la entidad pagó en 2022 en torno a 9.700 millones de euros, si bien ha aclarado que la postura del banco "no es que se suba los impuestos al resto".
Precisamente, el CEO se ha referido a la caída del 2% en el volumen de créditos que se está registrando, que ha achacado tanto al impuesto a la banca como a la subida de tipos de los bancos centrales para frenar la inflación. "Hemos visto una caída importante de la demanda de crédito", a lo que se ha sumado la amortización anticipada de crédito hipotecario, lo que hace reducir los saldos. Según ha apostillado Cantera, Santander ha registrado un volumen de 3.500 millones hasta septiembre y prevé que en el cuarto trimestre se sumen otros 1.500 millones de euros, con una nueva producción hipotecaria que tiene el mismo porcentaje de créditos que antes. "No es que hayamos cerrado el grifo, el porcentaje de aprobación es el mismo. Lo que pasa que se piden menos".
Respecto a la remuneración de los depósitos por parte de la competencia -después Santander aún no haya entrado en esta guerra-, Grisi explicó que "conforme vayamos viendo el mercado como se va comportando iremos actuando". Precisó que la banca española tiene una "posición buena de liquidez" y "está más centrada en los productos fuera de balance", pero no descartó lanzar un producto. "Iremos revisando según se maneje el mercado, si lanzamos una cuenta o no" con remuneración, agregó. Sobre las amortizaciones anticipadas de hipotecas, apuntó que se están manteniendo trimestre a trimestre, en unos 1.125 millones cada uno en este año, hasta totalizar ya 3.500 millones.
Santander ha cerrado la sesión bursátil con una subida del 2,35%, la mayor del Ibex 35, tras la presentación de sus resultados. Tras una apertura dubitativa, los títulos han terminado la jornada en 3,461 euros y se han apuntado la quinta mayor subida del ejercicio. En lo que va de año, las acciones del banco se revalorizan un 25,8%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar