Banca

Banco Santander pagará a sus accionistas un 39% más de dividendos este año

La entidad que preside Ana Botín repartirá un dividendo de 0,81 euros por acción e iniciará un programa de recompra de 1.310 millones. A media sesión bursátil, sube ya en torno a un 2%

Junta General de Accionistas del Santander
GRAF5097. BOADILLA DEL MONTE (C.A. DE MADRID), 03/04/2020.- Imagen facilitada por el Banco Santander de su presidenta, Ana Botín; del consejero delegado, José Antonio Álvarez (i), y del secretario general, Jaime Pérez Renovales (d), durante la junta general de accionistas de la entidad, la primera que se celebra de forma totalmente telemática y es retransmitida desde la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid). EFE/ *****SÓLO USO EDITORIAL larazonAgencia EFE

El Consejo de Administración de Banco Santander efectuará el pago de un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2023 de 8,10 céntimos de euro por acción, lo que supone un aumento del 39% frente al mismo dividendo del año pasado, equivalente al 25% del beneficio ordinario de la entidad en el primer semestre y con cargo a los resultados de la compañía de este año, que será abonado el próximo 2 de noviembre. Según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este dividendo va en línea con la nueva política de remuneración al accionista, que prevé repartir cerca del 50% del beneficio atribuido en concepto de dividendo.

En este ejercicio, la remuneración a cuenta de los resultados del Banco Santander alcanzará aproximadamente los 2.620 millones, de los cuales la mitad, cerca de 1.310 millones, se pagarán a través de un dividendo en efectivo que se abonará partir del 2 de noviembre. La otra mitad del dividendo de 2023 -otros 1.310 millones- se distribuirá por medio de un programa de recompra de acciones, sujeto a la aprobación regulatoria y cuyos términos y condiciones se publicarán más adelante, equivalente a 25% del beneficio ordinario del banco.

Además, el Consejo de Administración acordará una remuneración adicional con cargo a los resultados de 2023 en el primer trimestre de 2024, sujeto a las decisiones internas y regulatorias correspondientes. La remuneración a cuenta de los resultados de 2023 equivale a una rentabilidad por dividendo anualizada superior al 9%, según indicó el banco. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo a cuenta será el 30 de octubre. La acción cotizará ex-dividendo el 31 de octubre y la fecha de registro será el 1 de noviembre de 2023.

Desde 2021, la compañía ha comprado más del 7% de sus acciones en circulación mediante la recompra de acciones. Con esta decisión, la proporción del beneficio distribuido a los accionistas pasa del 40% al 50% del beneficio atribuido. Antes de la puesta en marcha del nuevo programa de recompra se realizará un nuevo anuncio con información adicional sobre sus términos.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha manifestado que "los resultados del banco son muy buenos y vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos para 2023. La reciente decisión de alinear el modelo operativo de las áreas de banca minorista y comercial y de consumo a nuestra estrategia nos permite dar mejor servicio a nuestros clientes, crecer de forma rentable y mejorar la eficiencia". Botín destacó que en los últimos 12 meses, el banco ha aumentado un 11% la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción.

Asimismo, el Consejo de Administración aprobó el nombramiento de Glenn Hutchins como vicepresidente y consejero coordinador con efecto el 1 de octubre de 2023. Hutchins, que se incorporó al consejo en 2022 como externo, sustituirá a Bruce Carnegie-Brown, que se retirará en la próxima junta general de accionistas en 2024 tras más de nueve años como consejero.