Bolsa

Bancos y energéticas lastran al IBEX

Acerinox, Repsol y ArcelorMittal, los que mejor comportamiento han obtenido

Economía/Bolsa.- El Ibex cierra con una caída del 0,4% lastrado por la subida del Brent pero mantiene los 10.000 puntos
El Ibex cierra con una caída del 0,4% Europa Press

Signo mixto entre los principales selectivos mundiales, en una jornada sin grandes datos macroeconómicos, pero con la inestabilidad geopolítica como principal protagonista del día. Las tensiones en Oriente Medio, y la interrupción en en la ruta marítima en el Mar Rojo, ante el reciente aumento de los ataques a cualquier barco que tenga una conexión con Israel, ha provocado una subida significativa en el precio del petróleo. Esta ruta supone actualmente más del 12% del tráfico marítimo mundial, y desviarlo hacia el Cabo de Buena Esperanza añade un 40% en la distancia del viaje y por tanto incrementa los gastos.

En Europa lo más destacado del día ha sido la publicación del índice IFO en Alemania, que ha vuelto a sorprender a la baja y añade más presión sobre la situación económica de la principal potencia de la zona común. El Ibex35, cierra en el entorno de los 10.050 puntos, en una sesión con menos movimiento de lo habitual. Los sectores más cíclicos, son los que mejor comportamiento están obteniendo, con Acerinox, Repsol, y especialmente ArcelorMittal, a la cabeza de la tabla. La mayor compañía del sector siderúrgico, ha comunicado esta mañana su plan de recorte de gastos, y celebra algunos movimientos corporativos optimistas del sector.

Entre los sectores más penalizados encontramos al sector energético, que sufre ante la apreciación de la renta fija, mientras el bancario sigue en tendencia a la baja ante la perspectiva de recortes de tasas. Sin embargo, el valor con el peor rendimiento del día es la hotelera Meliá, que está inmersa en pleno proceso de refinanciación de su deuda, mientras las subidas en el crudo también contagian negativamente a IAG, Amadeus o Aena.

Esta noche conoceremos la decisión del Banco de Japón sobre el futuro de su política monetaria, y aunque se da por hecho que no habrá cambios en los tipos de interés, su discurso posterior cobrará un gran protagonismo para conocer sus próximos pasos. Además en EEUU se publicarán datos sobre uno de los sectores clave de la economía como es el inmobiliario.

Manuel Pinto, analista de XTB