Bolsa

Los bancos impulsan al Ibex 35

El repunte en los bonos ha sido uno de los principales protagonistas del día

Economía/Bolsa.- El Ibex inicia la semana con una subida de casi un 1% y a medio a camino de los 9.500 puntos
Bolsa de MadridEuropa Press

Sesión alcista entre los principales selectivos europeos que mejoran el rendimiento en términos generales de sus homólogos americanos, en una jornada de tregua antes de la batería de datos macroeconómicos que conoceremos a lo largo de la semana. Especialmente importantes serán los datos de inflación que se publicarán mañana. Entre ellos conoceremos los datos de España y EEUU, que deberían de ayudarnos a calibrar los siguientes pasos en política monetaria de los Bancos Centrales.

En un día en el que el Ibex 35 lucha por llegar a sus máximos de septiembre, cotizando en el entorno de los 9.450 puntos, el repunte en los bonos ha sido uno de los principales protagonistas del día. El pasado viernes, con el mercado cerrado, una de las agencias de rating más importantes del mundo, Moody´s, la única de las tres grandes agencias de ráting que mantiene la máxima calificación crediticia a EEUU rebajó su perspectiva del país desde 'estable' hasta 'negativa', lo cual ha impulsado al alza el rendimiento de los intereses de la deuda.

Este efecto contagio general, ha provocado que el bono español a 10 años, se acerque al 3,80%. Motivo por el que los bancos han liderado el mercado desde el inicio del día, con Sabadell, Bankinter y Caixabank entre los mejores valores de la tabla. El sector energético que suele terminar con caídas en este tipo de movimientos, mejora su comportamiento y termina en términos generales en terreno positivo. Otro de los protagonistas del día es el turismo, concretamente Aena, que ha publicado un nuevo récord de pasajeros en octubre, y confirma las buenas sensaciones del sector. Mientras tanto Rovi lidera las caídas del día, rompiendo su racha alcista tras la publicación de resultados que sorprendieron positivamente a los analistas.

En otros mercados, ante la debilidad puntual del dólar, las materias primas cotizan con rendimientos al alza. El petróleo consigue romper sus últimas sesiones a la baja, mientras que el oro repunta ante la perspectiva de una desaceleración en los precios.

En criptomonedas, vemos una leve estabilización en la tendencia positiva de los últimos meses, tras los últimos rumores sobre la aprobación de fondos cotizados que repliquen el precio del Bitcoin y el Ethereum.

Manuel Pinto, analista de XTB