Finanzas
Los bancos mejoran sus resultados, pero no lo suficiente
Aunque sumaron beneficios récord hasta el mes de septiembre, su rentabilidad no cubre todavía su coste de capital y cotizan todavía por debajo de su valor contable
La banca recupera terreno, pero no el suficiente como para nadar en rentabilidad y convencer a los inversores. Entre los seis principales bancos cotizados (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco) han ganado 19.761 millones en los nueve primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 23,6%, impulsados por la subida de los tipos de interés.
"No ha sido una sorpresa que los resultados de los bancos españoles están siendo claramente positivos y se debe, en primer lugar, a la subida de los tipos de interés, pero no es la única circunstancia que lo explica. También debe tenerse en cuenta que la economía española sigue creciendo, que el empleo se mantiene en niveles muy positivos, y esto implica que las familias y las empresas mantienen su capacidad de pago y de consumo", ha indicado el socio responsable global de banca de KPMG, Francisco Urías.
Sin embargo, a pesar del progreso en los resultados conseguidos y los multimillonarios beneficios, desde las principales compañías bancarias continúan criticando el impuesto especial al sector y, en especial, la posibilidad que existe de prolongarlo en el tiempo.
Lo que los banqueros argumentan de manera más recurrente para rechazar este impuesto es que su rentabilidad, aunque con mejoras considerables, sigue siendo insuficiente para atraer el capital de los inversores.
De hecho, los bancos cotizan en bolsa por debajo de su valor contable y, según explican desde las propias entidades, esto se debe a que la rentabilidad no lograría cubrir todavía el coste del capital. En cambio, este argumento es cuestionado por el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera.
Desde el BCE también prefieren no lanzar las campañas al vuelo pese a estos resultados y continúan pidiendo prudencia al sector, ya que que el próximo año se prevé que los resultados no crezcan a ese ritmo. Igualmente, perdura el riesgo de que la situación económica se agrave y, por ende, repercuta en la capacidad de pago de los clientes.
"De cara al futuro, lo esperable es que los bancos continúen teniendo unos resultados igualmente positivos, aunque no tan brillantes como los del año pasado y los de este 2023. Poco a poco, a medida que la situación económica se vaya deteriorando y se produzcan los primeros efectos sobre el empleo, veremos cómo el margen financiero tenderá a estrecharse", secunda en esta línea Francisco Urías.
Entidades
Banco Santander fue la entidad que obtuvo mayores ganancias, unos históricos de 8.143 millones, un 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora de los ingresos, especialmente en España. Así, rebasará los 10.000 millones de euros en el conjunto de este año, un hito que fijó en 2007 el fallecido Emilio Botín, su entonces presidente, antes de que estallara la crisis financiera. Ahora, 16 años después y con el Banco Popular dentro de su perímetro, lo conseguirá su hija y sucesora, Ana Botín.
De hecho, los resultados podrían acercarse incluso a los 11.000 millones, teniendo en cuenta que el incremento experimentado por los tipos de interés facilita que el banco obtenga una rentabilidad cercana al 15%, objetivo que además fue confirmado la semana pasada por el consejero delegado, Héctor Grisi.
Tras el Santander se encuentra el BBVA, que alcanzó un beneficio inédito de 5.961 millones entre enero y septiembre de este año. Esto supone un crecimiento del 24,3%, gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes. Además, su rentabilidad alcanzó el 17%, por lo que la entidad asegura que se sitúa como "uno de los bancos más rentables de Europa".
El tercer grupo con mayores beneficios (y segundo en crecimiento registrado) es CaixaBank, que ganó de enero a septiembre 3.659 millones, un 48,2% más, también por el impulso del alza de los tipos de interés. A pesar de esto, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, denunció la “discriminación adicional" que sufre el sector, según dijo, por el impuesto a la banca que el PSOE y Sumar han pactado.
Bankinter, por su parte, registró el mayor incremento, con un beneficio neto de 685 millones hasta septiembre, lo que equivale a un 59,2% más, después de elevar sus ingresos en todas las líneas de negocio, gracias a la evolución de los tipos de interés en la zona del euro y al mayor impulso comercial.
En el caso delSabadell(ocupando la tercera posición en cuanto a incremento) también se anotó un nuevo récord al ganar 1.028 millones de enero a septiembre, un 44,9% más que el año anterior. Estos datos superarían incluso su mejor marca anual obtenida en cuanto a resultados, con fecha en 2006, año en el que ganó 908 millones. Es cierto que en aquel periodo el perímetro de la entidad era considerablemente menor, ya que no se había adjudicado la CAM.
Por lo que respecta a Unicaja Banco, la entidad alcanzó un beneficio de 285 milloneshasta septiembre, registrando un incremento de casi el 5%. Este resultado ascendería a 349 millones, un 28,4% más, aunque sin el impacto del impuesto extraordinario a la banca.
Tras este incremento de beneficios, los sindicatos CC OO, UGT y FINE seguirán con las negociaciones de los convenios de banca y ahorro. Lo harán dos meses antes de que finalice su vigencia, con el objetivo de pedir un incremento salarial que oscile entre el 17% y el 23% en 3 años. Asimismo, reclaman un incremento del salario del 4% desde octubre de este año para compensar la pérdida de poder adquisitivo debido a las subidas generadas por la inflación. También plantean un alza de, al menos, el 5% en 2024 y del 4% tanto en 2025 y 2026, pudiendo ampliarse en función del IPC y de los resultados conseguidos. E insisten en que el principal activo del sector, "quienes hacen posible los beneficios récord", son sus plantillas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar