Reforma de las pensiones

Báñez: «Buscaremos el mayor consenso en pensiones»

Fátima Báñez con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, hoy.
Fátima Báñez con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, hoy.larazon

La ministra de Empleo considera que el informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones es «honesto y técnicamente robusto».

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido este lunes en que el Gobierno tratará de buscar "el mayor de los consensos"tanto con los grupos parlamentarios como con los agentes sociales con el objetivo de que la reforma de las pensiones lleve a un sistema "seguro y sostenible en el medio y largo plazo".

En declaraciones a los medios antes de asistir al 25 Aniversario de la Asociación Nacional de Recaudadores Ejecutivos de la Seguridad Social, Báñez ha defendido que, tras ser presentada la propuesta "técnica"del grupo de expertos en materia de pensiones el pasado viernes, "ahora es tiempo del debate y del consenso político y social"para que la Seguridad Social continúe siendo "un gran proyecto de pacto social".

La ministra se ha referido al factor de sostenibilidad de las pensiones como una forma de "recontar céntimo a céntimo"los ingresos con los que el sistema cuenta en cada momento y distribuirlos de acuerdo a reglas "fijas, predecibles y transparentes".

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad española porque ahora se inicia el debate político y social. Estoy segura de que desde la responsabilidad y el compromiso de todos los grupos políticos y de los agentes sociales vamos a buscar el mayor de los consensos para seguir preservando un sistema de pensiones seguro y sostenible en el medio y largo plazo", ha confiado.

Durante su intervención, Báñez ha anunciado que la Seguridad Social ha logrado un récord histórico en la recaudación ejecutiva acumulada hasta abril, con un aumento del 32,63% con respecto a la conseguida en 2010.

La ministra ha recordado en su discurso que la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva en el año 1987 supuso un importante hito en la recaudación en vía ejecutiva de la Seguridad Social.

Actualmente la Tesorería General de la Seguridad Social dispone de 277 Unidades de Recaudación Ejecutiva en España, y el número de trabajadores que prestan servicio en las mismas asciende a 2.328.

Tomás Burgos critica la posición del PSOE

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho hoy que el Gobierno "agotará"todas las posibilidades antes de recurrir al fondo de reserva para el pago de las pensiones y ha reprochado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo solicite ahora cuando lo criticó antes.

En rueda de prensa, tras la celebración de la Junta directiva de la federación de autónomos ATA, Burgos ha afirmado que "es llamativo"que se solicite ahora al Gobierno que utilice el fondo de reserva (la denominada hucha de las pensiones) cuando lo criticó en la primera ocasión que lo hizo.

El Gobierno acordó disponer por primera vez 3.063 millones de euros del fondo de reserva en septiembre de 2012 y en noviembre de ese mismo año anunció que utilizaría 4.000 millones más para abonar las pagas de diciembre de los pensionistas.

Burgos ha calificado de "veleidosa"la actitud de Rubalcaba porque considera "inconsistente"que lo que se criticaba hace unos meses ahora se plantee "como la gran propuesta"y ha insistido en que el criterio del Gobierno es utilizar el fondo lo más tarde posible.

Consenso amplísimo

Preguntado sobre el supuesto de que no hubiera acuerdo sobre la reforma de pensiones que plantea el grupo de expertos Burgos ha destacado que han sido capaces de generar un "consenso amplísimo"y que el Ejecutivo "aspira"a que políticos y agentes sociales no se queden atrás.

Ha recordado que el informe ahora se debatirá en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que es donde hay que "buscar la base del consenso"y que el Gobierno siempre ha sometido todas las medidas adoptadas a este debate. No obstante, ha subrayado que cuando no ha sido posible un acuerdo el Ejecutivo ha tenido la "responsabilidad"de tomar las decisiones "adecuadas".

En dicha comisión también se negociará la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, porque al Gobierno le "preocupa"más que una determinada fecha, que España tenga un factor de sostenibilidad "solvente"y que arregle los desequilibrios que se puedan producir entre ingresos y gastos del sistema.