Videos

Báñez: «No se puede crear empleo con seis trimestres sucesivos de recesión»

El Gobierno reformará las pensiones antes de agosto

Fatima Bañez, en el Senado, en una imagen de archivo
Fatima Bañez, en el Senado, en una imagen de archivolarazon

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, advirtió ayer de que queda todavía un camino «largo y difícil» para que la economía española pueda crear empleo. Durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado para informar de la evolución del desempleo en España, Báñez pidió la «responsabilidad» de todos los partidos políticos y de los agentes sociales para superar la realidad económica y social que «sigue siendo muy dura». «No cabe la parálisis, la complacencia, ni la relajación», dijo, tras insistir en que «no se puede crear empleo con seis trimestres sucesivos de recesión». Además, ha señalado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno tampoco puede «crear empleo por sí misma» sino que ha servido para que a corto plazo se frene el ritmo de destrucción de empleo. Insistió en que el camino que queda por recorrer hay que hacerlo con «esfuerzo y dedicación» y calificó los datos del paro que llegan a los 6,2 millones de desempleados como la situación «más dramática» que atraviesa España, sobre todo cuando el desempleo juvenil llega al 57 %. El número de desempleados alcanzó los 6.202.700 millones en el primer trimestre del año y elevó la tasa de paro al 27,16 % de la población activa.

Además, en los tres primeros meses se destruyeron 322.300 puestos de trabajo hasta situar el número de ocupados en 16.634.700 y la tasa de actividad en el 59,68%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Báñez reflexionó por primera vez en público sobre los datos de la EPA después de que fueran difundidos el pasado 25 de abril por el INE.

La ministra lamentó que la elevada tasa de paro juvenil sea el aspecto «más duro» de esta cifra y ha reiterado que el primer objetivo del Gobierno y el más esencial es «darle la vuelta a esta difícil situación».

En esta línea, una delegación de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales visitará hoy Madrid para realizar un seguimiento de las medidas puestas en práctica en España para luchar contra el paro juvenil y hacer una radiografía del estado del diálogo social.

El Gobierno aprobará antes de que acabe julio el anteproyecto de Ley de reforma de las pensiones, que incluirá un nuevo factor de sostenibilidad para adecuar el sistema de la seguridad social a la esperanza de vida. Previsiblemente, el anteproyecto de Ley será tramitado en el Congreso después de verano, por lo que la aprobación definitiva de la reforma de las pensiones se produciría en el último trimestre del año. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló durante su comparecencia en la Comisión del Empleo del Senado que ante la constatación de un «déficit» en las arcas de la Seguridad Social hasta el 2016, es necesario abordar una reforma que mantenga la proporcionalidad entre las contribuciones de los pensionistas y las prestaciones que reciben.