BBVA
Bankia, el céntimo más rentable para los «hedge funds»
Fuera del Ibex 35, el fuerte retroceso de Bankia en Bolsa, que llevó los títulos del banco hasta los 0,292 euros el viernes 22 de febrero, tampoco ha pasado desapercibido para los fondos de inversión libre («hedge funds»). El 25 de enero, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad tenía posiciones cortas por valor del 0,26% de su capital. El 8 de febrero, tras el levantamiento del veto a esta operativa, el porcentaje se multiplicó casi por cuatro hasta alcanzar el 0,99% del capital. Según las previsiones del propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los títulos del banco podrán caer hasta un céntimo. Los inversores atrapados en el valor perderán casi toda su inversión y los «hedge funds» y sus aliados habrán hecho un negocio redondo.
En términos de préstamo de acciones, la situación es algo menos escandalosa. El 31 de enero, antes del fin del veto a los cortos, 76,4 millones de títulos de Bankia estaban en manos de inversores que no eran sus titulares directos. El 22 de febrero, la cifra afectaba a 93,5 millones de títulos, un 22,4% más en menos de un mes.
Las inmobiliarias también están sufriendo con fuerza el ataque de los bajistas, que digieren a su manera el aluvión de problemas que sufre el sector casi cinco años después del pinchazo de la burbuja. Colonial tenía el 31 de enero 4,6 millones de títulos prestados, y el 22 de febrero la cifra creció un 48% hasta cerca de 6,9 millones. Metrovacesa, por su parte, pasó de 9,9 a 12,6 millones de acciones prestadas, mientras que Realia, que tenía 0,8 millones antes del levantamiento del veto, hoy tiene 1,26 millones.
Las empresas de comunicación tampoco se salvan. Prisa tiene 131 millones de acciones expuestas al ataque de los bajistas, por los 123 millones con los que contaba el 31 de enero, mientras que Antena3 ha observado con impotencia cómo los títulos prestados pasaban de los 9,3 a los 12,1 millones en sólo 22 días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar