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Bankia multiplica su actividad comercial tras la integración total de BMN

El consejero delegado de Bankia cree que una nueva carga fiscal al sector afectaría en Bolsa.

La cartera crediticia neta sumaba al final de junio 121.534 millones de euros tras reducirse un 1,2% en comparación con las cifras del cierre del año 2017,
La cartera crediticia neta sumaba al final de junio 121.534 millones de euros tras reducirse un 1,2% en comparación con las cifras del cierre del año 2017,larazon

El consejero delegado de Bankia cree que una nueva carga fiscal al sector afectaría en Bolsa.

Bankia formalizó un 18,1% más de nuevas hipotecas, un 34,6% de créditos al consumo y una 35,8% más de préstamos a empresas en el segundo trimestre del año, tras completar la integración de BMN. El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, aseguró ayer en la presentación de los resultados del primer semestre que las sinergias de la fusión se están acelerando, lo mismo que los ahorros de costes. Bankia obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 515 millones de euros, el mismo que en la primera mitad de 2017. Entre abril y junio, el beneficio de la entidad ascendió a 285 millones de euros, 56 millones más que en el primer trimestre. La rentabilidad sobre recursos propios se situó en junio en el 8,3%.

José Sevilla aseguró ayer que el nuevo impuesto que proyecta el Gobierno para el sector no puede ponerse en marcha con la sola excusa de que la «banca gana mucho». En su opinión, el coste del capital está entre el 9 y el 10% y la banca tiene que alcanzar esa cifra si quiere ser rentable. «Para los accionistas, una nueva carga fiscal es muy importante porque afectaría al valor en Bolsa».

El margen de intereses de Bankia aumentó un 5,3% en el primer semestre, hasta los 1.047 millones de euros, mientras que el margen bruto se elevó un 11,8%, hasta los 1.841 millones. No obstante, en términos comparables, el margen bruto descendió un 7,5% por el efecto estacional de la aportación al Fondo Único de Resolución, al que la entidad aportó 61 millones en el segundo trimestre. La tasa de mora bajó ocho décimas en la primera mitad del año, desde el 8,9% de diciembre de 2017 al 8,1%. El banco incrementó en el último año en 112.000 el número de clientes con ingresos domiciliados, gracias, según José Sevilla, «al posicionamiento del banco y a la política de no cobrar comisiones» a los clientes. La entidad ha afirmado que esta mejora se vio acompañada de una reducción en los créditos dudosos activos adjudicados.