Banca

Bankinter cierra 2023 con un récord de beneficios histórico: 845 millones en 2023, un 51% más

Su balance muestra el crecimiento en inversión crediticia (4%); recursos minoristas de clientes (9%), y recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión y pensiones y gestión patrimonial/sicavs), que se incrementan un 18%.

Fiel a todas las previsiones de mercados y analistas, Bankinter cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 845 millones de euros en 2023, un 51% más que el año anterior. La subida de los tipos de interés, mejorar sus indicadores de eficiencia y rentabilidad sobre recursos propios -con récord de la última década, con más de 17% de mejora- y la mejora sustancial en todas las áreas de negocio han propiciado este resultado, el mejor de su historia, pese al golpe recibido con el impuesto a la banca, del que ha abonado 77 millones.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad señala que todas las líneas de negocio han crecido "a buen ritmo" lo que le ha permitido "seguir ampliando" su cuota de mercado en los segmentos de clientes y países en los opera, con un margen bruto, -el que aglutina todos los ingresos- que alcanzó los 2.660,5 millones de euros tras crecer casi el 28% gracias al favorable impulso comercial, al incremento de volúmenes "en todos los epígrafes del balance" y una gestión "más activa" del patrimonio de los clientes, que han supuesto "sustanciales crecimientos" en los márgenes y mejoras en la rentabilidad y la eficiencia, además de la citada ventajosa evolución de los tipos.

Las cifras son evidentes. El margen de intereses alcanzó los 2.213,5 millones de euros, que representa un 44% más que al cierre de 2022, con un beneficio antes de impuestos de 1.228,8 millones de euros, lo que supone un 56,5% más que hace un año. En cuanto a las diferentes ratios de la cuenta, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, alcanza un dato histórico en el banco: un 17,1% desde el 12% de hace un año, con un ROTE del 18,2%. La ratio de capital CET1 fully loaded alcanza, por su parte, el 12,3%, cuando el mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE, que es el menor entre la banca cotizada en España, es del 7,8%.

En cuanto a la ratio de morosidad, esta se sitúa en términos similares al año anterior, en el 2,1%. En el caso específico de España la mora asciende hasta el 2,4%, si bien se encuentra bastante por debajo del dato medio del sector, que según el Banco de España se situaba a noviembre en el 3,57%. La cobertura de la morosidad era al cierre de año del 64,7%. La ratio de eficiencia del banco se sitúa en un exitoso 37,3%, que compara muy favorablemente respecto al 44% de hace un año, entre los mejores de la banca, dato que en España es todavía mejor: del 34%, con una liquidez "más óptima que hace un año", apunta desde el banco, al disponer de un volumen de depósitos sobre créditos del 106%, frente al 102,8% de hace un año.

Los activos totales del Grupo cerraron el último ejercicio en 113.011,6 millones de euros, con una cartera de créditos sobre clientes que alcanzó en el año los 76.885,7 millones de euros, un 3,6% más que hace un año, aunque la inversión crediticia del banco en el mercado nacional creció menos, el 1%, "dada la mayor debilidad de nuestro mercado inmobiliario, si bien la cartera del sector financiero en España cae un 3,5% con datos a noviembre del Banco de España", explican en su comunicado.

Finalmente, su negocio internacional de empresas ha ampliado su cartera de inversión un 11%, hasta los 8.800 millones de euros. Apunta la entidad que "aAlgunos negocios recientes puestos en marcha dentro de Banca Internacional, como el denominado ‘Supply chain finance’, han multiplicado su volumen por cinco durante el ejercicio, una solución para las empresas en su actividad exterior que ha encontrado una excelente aceptación".