
Banca
Bankinter logra un beneficio de 542 millones y alcanza una rentabilidad récord
Sus ganancias se disparan un 14,4% en el primer semestre, con un margen bruto que creció un 6%, hasta los 1.494 millones

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 541,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 14,4% más, gracias a la buena evolución del negocio con clientes y el incremento de los ingresos, lo que ha situado la ratio de rentabilidad en niveles récord. La entidad ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el beneficio antes de impuestos hasta junio fue de 765,6 millones de euros, un 7% más que en el primer semestre del año pasado -con lo que ha abonado a Hacienda 224 millones- y el margen bruto -que agrupa la totalidad de los ingresos- ascendió a 1.494 millones, un 6% más que a junio de 2024, la misma cifra al 30 de junio de 2024 gracias a la evolución de las comisiones netas, que sumaron un total de 380 millones de euros, un 11,2% más. .
En su comunicado a la CNMV, el banco ha destacado especialmente que la rentabilidad del grupo se ha colocado en niveles históricamente altos, con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios del 18,4%, superando el 17,7 % que alcanzaba hace un año, y con un ROTE (rendimiento sobre el capital tangible) del 19,5% La ratio de capital CET1 cerró el semestre en el 12,57%, muy por encima del mínimo regulatorio exigido, que es del 7,94%.
El margen de intereses experimentó una caída del 5,1% en relación con el mismo periodo de 2024, hasta los 1.101 millones de euros, por la presión de los tipos de interés, aunque el banco resalta que ya en el segundo trimestre estanco esta línea fue superior a la de los dos trimestres anteriores a consecuencia sobre todo de la reducción del coste de los depósitos.
La liquidez se mantuvo estable, con una ratio de depósitos sobre créditos del 103% y los activos totales del grupo alcanzaron los 131.734 millones de euros, lo que supone un 11,3% más que a la misma fecha de 2024. La cartera de créditos sobre clientes sumó un total de 83.282 millones de euros, un 5,8% más que hace un año, mientras que los recursos controlados de clientes, que incluyen recursos minoristas y gestionados fuera de balance, sumaron 147.902 millones de euros, con un incremento del 10,8%.
El margen de explotación alcanzó los 958 millones de euros, con un 3% de incremento, absorbiendo unos costes operativos de 536 millones de euros en el semestre, un 11% superiores a los del mismo periodo de 2024. La entidad destaca que si se consideran solo los costes operativos del segundo trimestre, 267 millones de euros, estos crecieron menos de un 2% sobre la media trimestral de 2024, por lo que gracias al mayor crecimiento de los ingresos frente a los gastos, el banco logró una ratio de eficiencia del 35,9%, sustentado en las "fuertes inversiones" en transformación digital -iniciativas en IA generativa y Cloud-, "muy focalizadas" en mejorar la productividad de los empleados y la escalabilidad de los procesos, "donde ya se observan notables avances", inciden.
Para su consejera delegada, Gloria Ortiz, mantiene mantiene al cierre del primer semestre de 2025 "la buena evolución del negocio con clientes de los últimos trimestres, con crecimientos en todos los epígrafes del balance. Esto se traduce en mayores cuotas de mercado en las diferentes geografías en las que el banco opera y en un incremento de los ingresos que sitúa las ratios de rentabilidad en niveles récord, fortalecidas por la eficiencia y la calidad de activos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Las titulaciones de los políticos