Cámara Alta

El PP barre en el Senado y logra la mayoría absoluta en la Cámara Alta

La formación de Feijóo sube de los 83 a los 120 escaños a costa tanto del PSOE como de los partidos nacionalistas

Un voto para el Senado dentro de la urna.
Un voto para el Senado dentro de la urna.Jesús G. FeriaLa Razón

Si las urnas dejaron al Partido Popular con un sabor agridulce en la votación al Congreso de los Diputados, con una mayoría que parece será insuficiente para llegar a La Moncloa y gobernar, las cosas fueron muy distintas para los de Alberto Núñez Feijóo en el Senado. En la Cámara Alta, los populares lograron una holgada mayoría absoluta.

La formación de Feijóo sumó 120 senadores, 37 más de los que obtuvo en las elecciones generales de noviembre de 2019. A estos habría que sumar los 23 que tiene ya por designación autonómica, con lo que sumaría un total de 143 representantes en la Cámara Alta.

La fuerte subida de los populares se nutrió tanto del retroceso del Partido Socialista como del desplome que sufrieron algunas de las diferentes formaciones nacionalistas y regionalistas que concurrieron a las urnas. En el caso del partido que lidera Pedro Sánchez, perdió 21 senadores en relación a la pasada convocatoria, hasta sumar 72, más los 19 parlamentarios que tiene designados. A ellos se sumaría el parlamentario por Ibiza-Formentera, donde los socialistas se han presentado a las elecciones al Senado en coalición con Sumar, EUIB y ARA.

En el caso de los partidos nacionalistas y regionalistas, la pérdida de apoyos ha llevado a algunas de estas formaciones a desaparecer directamente de la Cámara Alta. Así ha ocurrido, por ejemplo, con Aragón Existe, que ha perdido los dos representantes que había logrado en los comicios de 2019. Juns per Catalunya (JxC) también ha perdido a tres de sus senadores -se ha quedado con uno- y lo mismo le ha sucedido al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se ha dejado por el camino a cinco de los senadores que tenía hasta quedarse con sólo cuatro.

El barrido del Partido Popular ha alcanzado de lleno al que se presupone debería ser su principal apoyo para llegar a La Moncloa, VOX. El partido de Santiago Abascal ha perdido los dos senadores que tenía en la Cámara y se ha quedado sin representación.

Regionalistas y nacionalistas

Tampoco le marcharon bien las cosas en las urnas a Izquierdas por la Independencia. La coalición conformado por EH Bildu y ERC obtuvo peores resultados de los que lograron ambas formaciones por separado hace cuatro años. Los siete senadores son cuatro menos de los que sumaron entonces la formación catalana -11- y la vasca -1- de forma independiente. A estos senadores habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen por designación autonómica (tres ERC y uno Bildu).

EH Bildu y ERC ya habían conformado grupo propio en el Senado y se presentaron de forma conjunta a las elecciones europeas, acuerdo del que también formaba parte BNG.

En la Cámara Alta ha irrumpido otra formación de corte insular canario, la Agrupación Herreña Independiente (AHI). El partido de la Isla del Hierro se suma a la Agrupación Socialista Gomera (ASG), partido de centroizquierda con sede en la isla de La Gomera que ha logrado retener el senador que ya obtuviese en 2019.

También ha logrado un escaño en la Cámara Alta Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Las elecciones al Senado se rigen por un sistema mayoritario. Cada provincia elige cuatro senadores, pero los votantes solo pueden seleccionar a un máximo de tres candidatos en la papeleta naranja de que disponen en los colegios electorales. La inercia suele empujar a la mayoría de los votantes a seleccionar al mismo partido que votan al Congreso de los Diputados.