Crisis económica

Barroso pide «equilibrio» entre las políticas de austeridad y crecimiento

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió hoy la necesidad de encontrar un "equilibrio"entre las políticas de austeridad y las de crecimiento como "condición"para superar la crisis económica en la UE.

Barroso efectuó esas declaraciones en Dublín después de entrevistarse con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y su adjunto en el Gobierno, Eamon Gilmore, con los que analizó el programa de la presidencia de turno irlandesa para el primer semestre de 2013.

El dirigente comunitario citó a Irlanda como ejemplo de país que atraviesa un duro plan de ajuste pero que, al mismo tiempo, está listo para abandonar este año el rescate que solicitó en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.

Barroso apuntó que el Ejecutivo de Dublín, tras aplicar "dolorosos ajustes", ha logrado generar crecimiento en los últimos meses y regresar con éxito a los mercados de deuda en busca de fuentes de financiación alternativas.

"Corregir los desequilibrios de las finanzas públicas es un requisito para que vuelva la confianza y sin confianza no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento", arguyó el presidente del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, Barroso lamentó que "no todos los miembros estado"compartan la "prioridad"que la Comisión ha otorgado al "crecimiento y la inversión"a través de sus "propuestas iniciales"para lograr un marco presupuestario plurianual de la UE para 2014-2020.

Durante la cumbre del pasado noviembre, las diferencias entre los Veintisiete impidieron lograr un consenso sobre los techos de gasto que marcarán los presupuestos anuales comunitarios de 2014 a 2020, una situación que Barroso confió en que pueda solucionarse en la reunión del próximo 8 de febrero.

En aquella cumbre, la Comisión y la Eurocámara fueron partidarios de no aplicar la austeridad en las cuentas europeas, mientras el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y la presidencia de turno chipriota defendieron una reducción de la propuesta de la CE para acercar posturas con los países que exigen disminuir su contribución a las arcas de la UE.

"La cuestión de los presupuestos es importante porque permite generar inversión a nivel de la UE. La propuestas iniciales de la Comisión han sido reducidas porque algunos Gobiernos no aceptan la idea de que debemos tener un plan ambicioso de inversión para la UE", reiteró hoy Barroso.

A este respecto, el primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, volvió a reiterar su apoyo hacia la posición de la CE, así como a las propuestas encaminadas a generar "estabilidad, empleo y crecimiento".

"Hemos tenido una reunión excelente hoy con la Comisión. Identificamos una gran cantidad de puntos en común relacionados con nuestra agenda para el primer semestre de 2013", declaró el "Taoiseach"o primer ministro irlandés.