Banca

BBVA gana 2.200 millones hasta marzo, un 19% más impulsado por su negocio en España

La entidad que preside Carlos Torres ha afrontado un impuesto extraordinario a la banca récord de 285 millones

La banca continúa su camino a ritmo de récord en su presentación de resultados. BBVA ha comunicado que obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 2.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este incremento del beneficio se produce a pesar de que ha tenido que afrontar el pago del impuesto extraordinario a la banca, que ha ascendido a 285 millones de euros, lo que supone un 26,6% más y la cantidad más alta abonada hasta ahora. El beneficio por acción creció a un ritmo todavía mayor, un 23% interanual.

Según apunta el banco en su comunicado a la CNMV española, estas cifras son fruto del "dinamismo de la actividad -el crédito a la clientela creció un 9,5% interanual en euros constantes- y de la óptima evolución de los ingresos recurrentes, que crecieron a una tasa del 19% interanual". Además, de enero a marzo, BBVA captó 2,8 millones de clientes, el 67% digitalmente, y canalizó 20.000 millones de euros en negocio sostenible. Los ingresos totales del banco -el margen bruto- se situaron en 8.218 millones de euros al cierre del trimestre, lo que implica un incremento del 18%.

Gracias al destacado crecimiento del margen bruto, superior al de los gastos, el ratio de eficiencia se situó en el 41%, con una mejora de 398 puntos básicos con respecto a la ratio registrada 12 meses antes -en términos constantes-. Las dotaciones por deterioro de activos financieros se incrementaron (40,7% en términos interanuales y a tipos de cambio constantes), con mayores requerimientos asociados al crecimiento en los segmentos más rentables, "en línea con la estrategia del Grupo".

La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 3% con respecto al cierre de diciembre de 2023, especialmente favorecido por la evolución de los préstamos a empresas (3,2%), y por el comportamiento positivo de todos los segmentos de préstamos a particulares. Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 6,4% con respecto al cierre del año anterior, gracias tanto al crecimiento de los depósitos de la clientela, que se incrementaron un 5,6%, como al incremento de los recursos fuera de balance, que crecieron un 8,5%.

La ratio CET1 fully-loaded del Grupo se situó en 12,82%, lo que permite "seguir manteniendo un amplio búfer de gestión" sobre el requerimiento de CET1 a nivel consolidado (9,10%) y "sobre el rango de gestión objetivo", establecido en el 11,5%-12%.

En cuanto a la evolución de las distintas áreas de negocio, España generó un resultado atribuido de 725 millones, un 36,5% por encima del resultado alcanzado en el mismo periodo del año anterior, apoyado fundamentalmente en la "favorable evolución del margen de intereses", pese al impacto negativo del "registro del importe total anual estimado del gravamen temporal". En México alcanzó un resultado atribuido de 1.441 millones, lo que supone un incremento del 3,6% gracias a la "solidez de los ingresos recurrentes del negocio bancario"·, apunmta la entidad.

Turquía generó un resultado atribuido de 144 millones de euros; América del Sur tuvo un resultado atribuido de 119 millones, con una variación interanual del 54,6%, impulsado por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes (84,1%) y de los resultados de operaciones financieras (ROF) del área. El resto de Negocios alcanzó un resultado atribuido de 121 millones, un 28,8% más.

La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 3%, especialmente favorecido por la evolución de los préstamos a empresas (+3,2% a nivel Grupo), y por el

comportamiento positivo de todos los segmentos de préstamos a particulares, destacando los créditos al consumo (+3,5%). Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 6,4%, gracias tanto al crecimiento de los depósitos de la clientela, que se incrementaron un 5,6% por la positiva evolución de los depósitos a plazo en todas las áreas de negocio, destacando España y Resto de Negocios, como al incremento de los recursos fuera de balance, que crecieron un 8,5%, favorecidos por la evolución de los fondos de inversión y las carteras gestionadas.

La entidad que preside Carlos Torres recuerda que en la remuneración al accionista se procedió al pago en efectivo, con cargo a los resultados del ejercicio 2023, de 0,39 euros brutos por cada acción en circulación de BBVA con derecho a percibir dicho importe como retribución adicional al accionista del ejercicio 2023. Así, el importe total de distribuciones en efectivo del ejercicio 2023 se distribuyeron 0,16 euros brutos por acción, se situó en 0,55 euros brutos por acción. Esta remuneración incluye también la remuneración resultante del programa de recompra de acciones propia por un importe máximo de 781 millones de euros, el 1,28% del capital social.