BCE

El BCE asegura que la reducción de la jornada laboral que quiere Yolanda Díaz "no puede ser impuesta por ley"

En una entrevista para Antena 3, su vicepresidente Luis de Guindos recuerda a España la necesidad de cumplir con las nuevas normas de la UE tras el fin de la "barra libre" fiscal

El vicepresidente del Banco Central Europeo, (BCE), Luis de Guindos
El vicepresidente del Banco Central Europeo, (BCE), Luis de GuindosARMANDO BABANIAgencia EFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha criticado la reducción de la jornada laboral propuesta por Yolanda Díaz, ya que opina que esta "no puede ser impuesta por ley". Así lo ha expresado la mañana del miércoles en una entrevista concedida al programa "Espejo Público" de Antena 3.

Además, ha recordado que esta medida ya se está llevando a cabo en España y ha pedido que las empresas con un número reducido de empleados tengan una mayor flexibilidad en su aplicación.

Durante la misma entrevista, el expresidente del BCE también ha incidido en la necesidad de que, tras el fin de la "barra libre" fiscal de los últimos cuatro años, España cumpla con las nuevas normas impuestas por la Unión Europea. Además, ha advertido que con estas nuevas reglas será muy importante "reducir de forma prudente y cautelosa el déficit público".

También ha señalado que el país debe "convencer a los mercados" de que es los planes fiscales facilitarán la sostenibilidad de la deuda pública. "Ha habido cuatro años sin reglas fiscales, lo cual ha sido muy positivo desde el punto de vista de lo que es el apoyo y el crecimiento de la economía española, pero la barra libre se ha acabado", ha sentenciado durante una de sus intervenciones.

De Guindos ha asegurado que desde el BCE se modificarán los tipos en función de los datos que vayan recibiendo y no siguiendo un calendario predeterminado, "nosotros somos dependientes de los datos, no de las fechas", ha afirmado el exministro de Economía en su entrevista en Antena 3.

Si estos confirman una mejora de la inflación hacia el entorno del 2%, el Consejo de Gobierno modificará el nivel de los tipos. Este organismo se reunirá el próximo 7 de marzo para discutir esta política monetaria de la eurozona. "Tenemos que estar absolutamente convencidos que esa inflación va a acabar convergiendo en el 2%", ha resumido el vicepresidente del BCE.

En este sentido, ha reiterado que la inflación "es un mal absoluto" que tiene un impacto negativo tanto sobre la actividad económica, como sobre la redistribución de la renta.