Finanzas

El BCE baja de nuevo los tipos de interés un cuarto de punto y los deja en el 3,25%

Supone el tercer recorte este año debido a la bajada de la inflación y las previsiones poco halagüeñas de la economía de la eurozona

Economía.-Lagarde (BCE) anima a la UE a aprovechar la tensión geopolítica y comercial para completar el mercado interior
Economía.-Lagarde (BCE) anima a la UE a aprovechar la tensión geopolítica y comercial para completar el mercado interiorEuropa Press

El Banco Central Europeo ha decidido bajar nuevamente los tipos de interés un cuarto de punto, lo que deja el precio del dinero en el 3,25%, después de que le BCE decidiera en la pasada reunión cambiar el valor de referencia por la facilidad de depósito, el índice que determina el tipo de interés que las entidades reciben por sus depósitos en la entidad monetaria. Esto supone la tercera bajada de este año, la segunda consecutiva tras el recorte del mes de septiembre y un nuevo alivio para los hipotecados a tipo variable. Esta decisión había sido anticipada por los mercados después de que la inflación de la zona euro se moderara hasta el 1,7% en el mes de septiembre, claramente por debajo del objetivo del BCE del 2% y el nivel más bajo desde abril de 2021. La decisión ha sido tomada por unanimidad en el seno del Consejo de Gobierno de la entidad.

"La información más reciente sobre la inflación muestra que el proceso de desinflación continúa conforme a lo previsto. Las perspectivas de inflación también se ven afectadas por las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de la actividad económica. Al mismo tiempo, las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas”, asegura el BCE en su comunicado. La presidenta del Eurobanco, Christine Lagarde, no ha querido dar pistas sobre qué sucederá los próximos meses. Ha repetido, al igual que en el mes anterior, que las decisiones se tomarán “reunión a reunión” dependiendo de los datos disponibles y que la entidad monetaria no se compromete a “ninguna senda concreta de tipos”.

En sus últimos previsiones, desveladas en el mes de septiembre, la entidad financiera prevé que la inflación general se sitúe en el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026. En el comunicado emitido este jueves, el BCE mantiene sus presagios: “se espera que la inflación aumente en los siguientes meses, y que posteriormente descienda hasta el objetivo durante el próximo año. La inflación interna sigue siendo alta, dado que los salarios continúan subiendo a un ritmo elevado. Asimismo, se prevé que las presiones sobre los costes laborales sigan moderándose de forma gradual, en un contexto en el que los beneficios amortiguan parcialmente su impacto sobre la inflación”.

Tipos de interés del BCE
Tipos de interés del BCEA. CruzLa Razón

En el mes de julio, la entidad monetaria prefirió no dar pasos en falso y mantuvo el precio del dinero invariable ante la necesidad de tener más datos -sobre todo en la evolución de los salarios- antes de acometer una nueva rebaja de los tipos de interés, si bien ya dejó la puerta abierta a un recorte a la vuelta de las vacaciones de agosto. Los buenos dato de inflación tras el receso veraniego han impulsado estos dos recorte consecutivos. A esto se suma que la recuperación de la economía europea está siendo más lenta de lo esperado.

El Consejo de Gobierno ha decidido bajar los tres tipos de interés oficiales del BCE. Esto significa que las operaciones principales de financiación (las inyecciones de liquidez de frecuencia semanal) y a la facilidad marginal de crédito (la obtención de liquidez a un día para las entidades financieras en la ventanilla del BCE) disminuirán hasta el 3,40% y el 3,65% respectivamente.