Finanzas

El BCE quiere un mínimo del 33% de mujeres en los consejos de los bancos

El Banco Central Europeo (BCE) cree que la banca todavía no ha avanzado lo suficiente en materia de representación de género en los Consejos de Administración y reclama la presencia de más mujeres

Sede del BCE en Fráncfort
Sede del BCE en FráncfortBCEBCE

Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que preside Christine Lagarde, defiende en un Blog de la Institución la presencia de al menos un 33% en los Consejos de Administración de las entidades financieras de la eurozona. Ahora mismo, solo el 19% de los miembros de los órganos de dirección de los bancos son hombres. "Lamentablemente -escribe- el sector bancario sigue siendo predominantemente masculino. Insiste en que hay una directiva de la UE en la que se exige un mínimo del 33% de mujeres en los consejos y espera que todos los bancos que cotizan en bolsa lo cumplan a más tardar en junio de 2026.

Elderson, que titula su texto "la gobernanza y la cultura del riesgo en los bancos, una década después: avances y deficiencias", explica que otra causa fundamental de la ineficacia de los órganos de dirección de los bancos es la presencia sistemática de directivos en las reuniones de las funciones y comités de control, lo que perjudica la calidad del debate y de la impugnación. "Hoy en día -precisa observamos esta mala práctica en el 55% de los bancos analizados". Para Elderson, los bancos deben esforzarse más en alinear su cultura "con la asunción prudente de riesgos" y pone el ejemplo de que todavía hay entidades en las que la remuneración del director de riesgos está demasiado vinculada a los objetivos comerciales.