Distribución
Bimbo y Dia firman la paz y los Donuts vuelven a las tiendas de la cadena de supermercados
La compañía de distribución había retirado las referencias del fabricante de sus lineales en febrero
Los Donuts vuelven a los lineales de Dia. La cadena de supermercados ha confirmado a LA RAZÓN que los productos de la compañía Bimbo han vuelto a sus tiendas después de algo más de tres meses de ausencia.
El pasado mes de febrero, la cadena de supermercados confirmó que había dejado de comercializar los productos de Bimbo, decisión que encuadró dentro de la "dinámica y negociación habituales con los proveedores que afecta a los surtidos" en el sector. No obstante, también aseguraron que su relación con Bimbo era buena y que mantenían abiertas negociaciones para recuperar sus productos, cosa que ha ocurrido ahora. Dia defiende a este respecto que, a pesar del impulso que le están dando a su propia enseña, las marcas del fabricante juegan "un papel fundamental siendo grandes aliados" y suponen el 50% de sus referencias porque consideran que es importante que el cliente pueda elegir.
Bimbo manifestó también en su momento su deseo de retornar a las tiendas de Dia. La cadena es un actor relevante del sector, ya que es la cuarta por cuota de mercado (4,8%) por detrás de Mercadona (27,6%), Carrefour (7,5%) y Lidl (6,1%), según NIQ.
Vuelta de PepsiCo a Carrefour
Dia sigue así los pasos de Carrefour, que también había expulsado de sus tiendas a los productos de PepsiCo y los reintrodujo en abril.A comienzos de año, los estantes de los productos PepsiCo en las cerca de9.000 tiendas Carrefour de Francia, Italia, España y Bélgicacolgaron carteles que indicaban que la tienda, como hizo con posterioridad,dejaría de vender las marcas "debido a aumentos de precios inaceptables", según explicó un portavoz del supermercado francés. Las ventas de PepsiCo en los supermercados de Carrefour de estos cuatro países representan alrededor del0,27% de los ingresos globales de la multinacional estadounidense, según datos de Callum Elliott, analista de Bernstein.
El movimiento de Carrefour llegó después de que la compañía estadounidense asegurase en octubre que planeaba realizar aumentos de precios «modestos» este año, ya que la demanda se mantuvo a pesar de los aumentos que hizo durante 2023, ejercicio en el que mejoró su beneficio un 1,8%, hasta los 9.074 millones de dólares -8.360 millones de euros, al cambio actual-. La firma añadió, además, que la retirada de los productos había llegado tras no alcanzar un acuerdo en las negociaciones que habían mantenido con la compañía francesa sobre los precios de sus referencias.
Las relaciones entre la distribución y los fabricantes se han ido tensando a medida que las marcas propias -las conocidas como "marcas blancas"- han ido ganando terreno en los lineales. Desde la patronal de los grandes fabricantes, Promarca, aseguran que los supermercados están introduciendo cada vez más referencias propias en sus tiendas en detrimento de las suyas no tanto porque lo exijan los consumidores sino como estrategia para competir por precio. Un estudio de Kantar Worldpanel, hecho a petición de esta patronal asegura que, en los últimos cinco años, las referencias de marcas de fabricante han caído un 23% en las seis principales cadenas de gran consumo (-3.666), mientras que las de marcas de distribución han subido un 13% (+1.818).
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