Criptoactivos

El bitcóin marca nuevos máximos el día que Trump toma posesión como presidente de EE UU: entre sus planes está declarar las criptos como prioridad nacional

Supera los 109.000 dólares este lunes. Como guiño a esta industria, el presidente electo de Estados Unidos y la primera dama han lanzado sus propias criptomonedas meme, $TRUMP y $MELANIA

Lugano (Switzerland), 22/11/2024.- (FILE) - An illustration shows a Bitcoin mockup in front of an image of US President-elect Donald Trump, 22 November 2024 (reissued 16 December 2024). The world's most popular cryptocurrency hit a new record high on 16 December 2024, briefly passing 106,000 dollars (100,800 euros). (Suiza) EFE/EPA/PABLO GIANINAZZI
Representación del bitcóinPABLO GIANINAZZIAgencia EFE

El bitcóin vuelve a batir récords aupado por la llegada a la presidencia de Estados Unidos de un férreo defensor de los criptoactivos. El día en el que Donald Trump inicia su segundo mandato como presidente de EE UU, el bitcóin se ha disparado más de un 5% hasta superar pocos minutos antes de las 8:00h de este lunes los 109.000 dólares. En concreto, ha alcanzado los 109.241 dólares (105.971 euros), lo que supone un nuevo récord.

Trump ha insuflado más optimismo al mercado de los criptoactivos en los días previos a su toma de posesión con nuevos anuncios. El pasado viernes el presidente electo lanzó su propio memecoin, el $TRUMP, un token coleccionable diseñado para mostrarle apoyo como presidente, pero que no está pensado para ser un vehículo de inversión.

Pese a ello, la capitalización de mercado del token ha llegado a superar los 15.000 millones de dólares (14.600 millones de euros), aunque este lunes bajaba a menos de 12.000 millones de dólares (11.678 millones de euros), coincidiendo con el lanzamiento de $MELANIA, la criptomoneda meme de la primera dama de Estados Unidos, que en sus primeras horas llegaba a rozar una capitalización de alrededor de 2.000 millones de dólares (1.945 millones de euros), según CoinMarket.

Asimismo, según publicó en exclusiva Bloomberg, Trump está contemplando declarar las criptomonedas como prioridad nacional. Lo haría mediante una orden ejecutiva con la que crearía un consejo asesor de criptomonedas que promovería esta industria mediante iniciativas, nuevos cargos y exigiendo la colaboración del resto de organismos gubernamentales. Bloomberg, adelanta que también se estaría discutiendo cómo detener los litigios federales sobre criptomonedas.

El bitcóin ha aumentado su valor en casi un 160% en el último año, ha registrado una subida de alrededor del 59% desde la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre y ha superado los dos billones de dólares de capitalización bursátil. La criptomomeda inició un "rally" alcista tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales, que había hecho varias promesas al sector. Trump prometió convertir a EE UU en "capital mundial cripto" y establecer una "reserva estratégica" de bitcóin, similar a las reservas de oro y petróleo que tiene el país. Para ello, establecerá una regulación más laxa alejada del escepticismo del Gobierno de Joe Biden.

Trump colocó la primera piedra que construirá el futuro cripto de Estados Unidos anunciando a principios de diciembre la designación de Paul Atkins como nuevo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), quien ya fue comisionado de la SEC entre 2002 y 2008 bajo la presidencia de George W. Bush y que era el candidato favorito entre los inversores de criptomonedas. Atkins también asumirá el cargo este 20 de enero, en sustitución de Gary Gensler, coincidiendo con la toma de posesión de Trump.