Pagos online

Bizum alcanza ya las 30 operaciones por segundo, para sumar 940 millones en un año

La entidad movió más de 51.000 millones de euros y superó los 2,5 millones de operaciones diarias en 2023, un 25,3% más respecto a 2022

Bizum ha alcanzado los 23 millones de usuarios
Bizum ha alcanzado los 23 millones de usuariosDreamstime

En un momento donde el comercio electrónico cobra cada vez más fuerza, y con ello, los pagos online, las plataformas digitales para enviar y recibir dinero refuerzan su posición. Es el caso de Bizum, la solución de pago inmediato a través del móvil de la banca española, que continúa creciendo. En concreto, el pasado año registró 2,5 millones de bizums diarios de media, lo que equivale a unas 30 operaciones por segundo. El récord de bizums en un día tuvo lugar el pasado 1 de diciembre, cuando se registraron 4,2 millones (esto es más de 48 bizums de media por segundo).

Además, los usuarios realizaron 940 millones de bizums durante 2023 en pagos a familiares o amigos, compras en comercio electrónico , donaciones a causas sociales o cobros y pagos en Loterías y Apuestas del Estado. El volumen asociado a estas operaciones superó los 51.000 millones de euros, lo que supone un un 25,3% más que el año previo.

Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “el pasado año fue un año muy importante para Bizum, no sólo por nuestros resultados sino porque hemos ampliado nuestro horizonte con un nuevo servicio y con un acuerdo para llegar a más países”.

En este sentido, a lo largo de 2023, Bizum lanzó un nuevo servicio, complementando al que ya está disponible, y cuya comercialización se ha iniciado en varias de sus entidades: un identificador digital que facilita el registro y acceso de los usuarios a los comercios y empresas únicamente con su número móvil.

Impacto del comercio electrónico

En cuanto a las compras online con la aplicación experimentaron un aumento en 2022, tras duplicarse y alcanzar los 30 millones de compras. Estas adquirieron un valor asociado de cerca de 1.650 millones de euros. Además, durante los meses de noviembre y diciembre, las adquisiciones diarias realizadas a través de Bizum superaron la cifra media de 120.000. Y, en concreto, en la temporada del Black Friday, se batió el récord de compras en un sólo día, alcanzando las 218.000.

Según Ángel Nigorra, “En 2023 hemos visto cómo cada vez más comercios y servicios online, de todos los tamaños y sectores, han demandado las ventajas que supone poder ofrecer a sus clientes pagar solo con su número de teléfono móvil al aceptar Bizum como medio de pago. Y en ello las entidades han jugado un papel muy importante, posibilitando y agilizando el poder disponer de esta opción a sus comercios”. Actualmente, los negocios online que aceptan Bizum como medio de pago superan ya los 58.700.

Donaciones y pagos y cobros en Loterías y Apuestas del Estado

Los usuarios de Bizum realizaron más de 600.000 donaciones, las cuales sobrepasaron los 24 millones de euros. De este modo, ya cuentan con un código Bizum para recaudar fondos más de 9.500 causas sociales.

Asimismo, los pagos y cobros presenciales realizados en los más de 11.000 establecimientos de Loterías y Apuestas del Estado por medio de Bizum también contribuyeron al crecimiento de la entidad, llegando casi a duplicarlo. En el caso de 2023, se contabilizaron 270.000 operaciones realizadas (en concreto, 121.000 pagos y 150.000 cobros). A estas operaciones le corresponde un volumen asociado de 37,4 millones de euros.

Previsiones para 2024

La compañía tiene el objetivo para 2024 de llegar a los 28 millones de usuarios, frente a los 25,6 millones con los que cerró 2023. Además, también pretende alcanzar los 85.000 comercios y 1.000 millones de operaciones. Por otra parte, se prevé proporcionar nuevas funcionalidades, como el pago de suscripciones, pagos compartidos, recargas en aplicaciones de terceros o pago presencial.

Por su parte, las entidades que admiten Bizum favorecerán el nuevo servicio que permite la identificación digital, mediante el cual los comercios tendrán la opción de disponer de datos y contar con una autenticación fiable de sus clientes. En cuanto a los usuarios, podrán disfrutar de un mecanismo con el que controlar la cesión de su información a terceros y acceder a esto sin necesidad de hacer uso de contraseñas adicionales.