
Banca
Bizum superó en 2024 los 1.100 millones de operaciones por un valor de más de 44.000 millones
El mes con mayor actividad fue diciembre, en el que, por primera vez, se superaron los 100 millones de operaciones mensuales, pero el récord en un día se logró el Black Friday

Bizum realizó en 2024 un total de casi 1.100 millones de operaciones de pago, con un valor asociado de 44.206 millones de euros, lo que supone una media de tres millones de operaciones diarias y 35 bizums por segundo, superando los 940 millones de operaciones del año anterior, pero que registraron un menor volumen monetario, ya que en 2023 se superaron los 51.000 millones de valor asociado. Por quinto año consecutivo, Bizum casi duplicó, su operativa en comercio electrónico, tanto en número de operaciones como en el valor de estas, alcanzando 58 millones de compras con un valor asociado de alrededor de 3.107 millones de euros.
A finales del pasado ejercicio, 38 marcas bancarias ofrecían Bizum a más de 28,2 millones de personas, que proporcionaron servicios y pagos que se realizaron a amigos, familiares, compras en comercio electrónico, donaciones o cobros y pagos en Loterías y Apuestas del Estado. Diciembre volvió a ver el mes más intenso, tras superarse los 100 millones de operaciones mensuales; pero fue el 29 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, el que batió su propio récord de operaciones en un día, al registrarse 4,8 millones, lo que supone una media de 55 bizums al segundo.
El número de comercios que ofrecen Bizum como medio de pago ha crecido sustancialmente hasta los 82.000, un 56% más el año anterior gracias a la ampliación de servicios que ofrecen varias entidades, tanto en lo referente a funcionalidades como territorial, incluido el servicio para menores con autorización parental, el de pagos recurrentes y el identificador digital.
También tuvieron un salto cualitativo las operaciones solidarias. Los usuarios realizaron más un millón donaciones, que superaron los 49,2millones de euros. Así, más de 11.800 causas sociales disponen de un código Bizum para recaudar fondos. El principal motor de las donaciones fue la DANA. En las tres semanas posteriores se logró ayuda para diferentes causas por un total de 25,5 millones de euros, más que en todo 2024. Solo el día 1 de noviembre se donaron a través de Bizum 4,8 millones de euros.
Según explica Ángel Luis Nigorra, director general de Bizum, "ha sido un año sumamente positivo gracias a la confianza de 'bizumers' y comercios, que apuestan por Bizum, y al trabajo y colaboración de los bancos adheridos. En 2024 hemos vuelto a crecer en todos los casos de uso y estamos cada vez más cerca de consolidarnos como el medio de pago preferido por la sociedad y de hacer que la llegada de Bizum a otros mercados sea ya una realidad". Nigorra ha concretado que el principal objetivo durante este ejercicio será "extender los pagos transfronterizos entre España, Italia y Portugal, con el objetivo de que estén disponibles para todos los clientes antes de verano".
En 2025, la empresa tiene el objetivo de alcanzar 30 millones de usuarios (frente a los 28,2 millones en los que cerró 2024), así como 1.150 millones de operaciones entre particulares y superar los 100 millones de pagos en comercios 'online'. Para finales de año, está previsto que los usuarios de Bizum ya puedan realizar pagos presenciales en comercios a través de tecnología NFC -que intercambia información entre dos dispositivos, los cuales deben situarse a una corta distancia-, bien directamente desde la aplicación de su banco o bien a través de la cartera digital Bizum Pay. Además, seguirá ampliando sus servicios de suscripciones y pagos recurrentes, extenderá el caso de uso de pagos de empresas a personas y se espera el despliegue masivo del identificador digital Bizum.
✕
Accede a tu cuenta para comentar