Consumo
Black Friday 2023 en España: qué es y cuándo es
El viernes negro tendrá lugar el último viernes de noviembre, pero muchas tiendas extenderán las rebajas durante toda la semana
De un tiempo a esta parte, se ha popularizado entre los comercios de nuestro país la campaña promocional del Black Friday. Esto supone una gran oportunidad para muchas familias españolas, que aprovechan estas ofertas para hacer el grueso de sus compras navideñas, de forma que puedan encontrar precios mucho más atractivos... y ahorrarse así un buen “pellizco”. Y cada año que pasa, el Black Friday gana mucha más fuerza. Estamos hablando que, de acuerdo con los informes de varias empresas y consultoras, los españoles podrían gastar entre un 35% y un 44% más en las compras del Black Friday de este año, que lo que gastaron en 2022.
Por todo esto, parece una buena ocasión para que exploremos el origen y la historia de esta maniobra promocional, a la que podríamos calificar -sin temor a equivocarnos- en la apoteosis del consumismo:
El origen del Black Friday
El "Black Friday" o "Viernes Negro" es una denominación que se ha popularizado en los últimos años, y se refiere específicamente al viernes después del Día de Acción de Gracias, una festividad estadounidense muy arraigada que se celebra oficialmente desde el año 1941 el cuarto jueves del mes de noviembre. Esta festividad, al caer en jueves, daba lugar a la costumbre entre los trabajadores de tomarse el día libre el viernes, lo que les permitía tener un fin de semana largo de cuatro días, uniendo la festividad con el fin de semana.
A raíz de que muchos empleados se tomaban este día libre, algunas empresas empezaron a notar un aumento significativo en la cantidad de personas en la calle durante este día, y se dieron cuenta de que muchos de ellos estaban aprovechando para hacer sus compras navideñas. En lugar de sancionar a sus empleados por tomarse ese día libre, estas empresas decidieron aprovechar la situación de una manera diferente: bajaron los precios de sus productos para atraer a la multitud de clientes potenciales que estaban en la calle.
El nombre "Black Friday" se atribuye comúnmente a los policías de la ciudad de Filadelfia, quienes comenzaron a referirse a este viernes con este nombre debido al gran tráfico y congestión que se producía en la ciudad. Sin embargo, si nos centramos en los textos escritos, la primera mención del término se remonta al año 1966, cuando un vendedor de sellos de Filadelfia llamado Earl Apfelbaum lo utilizó en una columna en la revista The American Philatelist. En ella, Apfelbaum se refirió al Black Friday como el inicio oficial de la temporada de compras navideñas, que generalmente estaba marcada por un gran tráfico y una gran cantidad de personas en las calles y en las tiendas.
Antes de que esta acepción del término Black Friday se popularizara para referirse al día en que la gente comenzaba a hacer sus compras navideñas de forma masiva, el término se había utilizado para referirse al viernes en que se produjo una gran caída del mercado de valores en 1869. Debido a esta asociación negativa, a muchos minoristas no les gustaba el término y trataron de cambiarlo por algo que no tuviera connotaciones tan negativas.
¿En qué día cae?
Como explicábamos antes, la campaña promocional del ‘Black Friday’ o ‘viernes negro’ se celebrará el tercer viernes del mes de noviembre, o sea, que este año 2023 tendrá lugar el día 24 de noviembre. Sin embargo, muchas tiendas adelantar o alargan el periodo de rebajas en sus establecimientos, para que así las personas tengan más tiempo de comprar y buscar las gangas que deseen.
Además, el Cyber Monday tiene lugar el lunes después del Black Friday (27 de noviembre) por lo que las tiendas suelen extender sus ofertas hasta el mismo lunes para aprovechar ambas festividades. Si no quieres perderte ninguna de sus rebajas, lo mejor que puedes hacer es entrar ahora mismo en las plataformas online de los diferentes establecimientos, para saber cómo lo va a enfocar cada empresa, y añadir todos los productos que quieres a la “lista de deseos”.
Así, cuando llegue el momento, estarás preparado para ser el primero en comprar, sin encontrarte ningún producto agotado. También deberías hacer un seguimiento de las ofertas que irán publicando durante estos días las empresas de productos electrónicos a través de sus redes sociales, y programar una alarma en el teléfono móvil. Si consigues prepararte adecuadamente para la ocasión, podrás aprovechar al máximo tanto el ‘black friday’ como el “cyber monday” y hacer las compras de Navidad sin necesidad de pagar más de lo necesario.
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