Rebajas
El Black Friday generará 117.000 empleos, un 18% más que el año pasado
Los sectores de la logística y el transporte concentrarán más de la mitad de las contrataciones
Apunte la fecha en su calendario. Black Friday: 29 de noviembre, comienza oficialmente la temporada de compras navideñas. Para alargar los tradicionales descuentos de este día todavía más, múltiples tiendas celebran también el Cyber Monday que, como su propio nombre indica, se celebra el lunes posterior al Black Friday, este año el 2 de diciembre.
Debido a la gran afluencia de público que reciben ese día, muchas empresas se ven obligadas a aumentar su plantilla, aunque sea solo durante una semana, a modo de premonición para la temporada de rebajas de invierno que comienza en enero. En este contexto, Randstad prevé que el Black Friday y el Cyber Monday generen alrededor de 117.000 contrataciones en España, un 18,2% más con respecto al año pasado.
Del total de contratos, se prevé que alrededor de 79.000 (el 67,5%) se firmen en transporte y logística, mientras que el 32,5% irán a parar al comercio, que contratará a poco más de 38.000 personas. Ambos sectores aumentan su porcentaje de contratación para el Black Friday con respecto a la campaña del año pasado: transporte lo hace en un 26% y comercio en un 4,8%. Este día “representa una oportunidad clave para el crecimiento económico, la generación de empleo y el aumento de las ventas para numerosas empresas de todos los sectores”, señala Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal de Randstad.
Demanda de empaquetadores y dependientes
Las principales demandas de las empresas logísticas son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. Por su parte, el sector del comercio reforzará sus plantillas principalmente con dependientes, azafatos y perfiles comerciales.
Es importante destacar que, a consecuencia del incremento del comercio electrónico, las empresas de ambos sectores valoran cada vez más que los candidatos cuenten con competencias digitales y conocimiento de plataformas para adaptarse rápidamente al puesto, además de disponibilidad y experiencia.
Cataluña es la que más contrata
Hay tres comunidades autónomas que concentran más de la mitad de las oportunidades laborales derivadas del Black Friday. Cataluña se sitúa como la autonomía con mayor peso en las contrataciones al representar el 17,6% del total, seguida por Andalucía (17,2%) y la Comunidad de Madrid (16,3%).
Sin embargo, las que registran el mayor crecimiento son La Rioja (42%); Navarra (31,7%); Castilla-La Mancha (29,5%) y Aragón (26,7%). Por el contrario, Cantabria, Galicia, Andalucía y la Región de Murcia registrarán un incremento más moderado, siendo Cantabria la que más estable se mantendrá con respecto a las contrataciones del año pasado al pasar de 1.480 a 1.510 contrataciones, un mísero aumento del 2%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar