Finanzas
BMN pierde 2.411 millones de euros en 2012, tras dotar 3.681 millones
El grupo BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra, ha perdido 2.411 millones de euros en 2012, tras destinar 3.681 millones de euros a dotaciones, con lo que completa su saneamiento inmobiliario exigido por el Gobierno.
Según la información remitida hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras llevar a cabo este saneamiento, BMN prevé obtener beneficios desde este mismo año, y alcanzar los 450 millones de euros de ganancias en 2016.
Así, tras la aprobación de su plan de reestructuración y recapitalización que recibió el visto bueno por parte de la Comisión Europea el pasado 20 de diciembre, además de con sus procesos de integración operativa e informática finalizados, BMN "comienza una nueva etapa que contempla como ejes fundamentales el fortalecimiento de su franquicia regional en el negocio de banca minorista".
Según ha explicado la entidad, el deterioro de activos financieros y del resto de activos por un importe de 3.411 millones, junto a las dotaciones a provisiones realizadas, por valor de 270 millones, suponen un total 3.681 millones de euros en saneamientos que se han llevado a cabo en 2012.
Estas dotaciones, junto con el traspaso de activos a la Sareb, que ha alcanzado los 5.820 millones, "permite afrontar los próximos años desde una posición saneada", ha explicado la entidad.
Según la cuenta de resultados, el margen de intereses de BMN alcanzó los 821 millones de euros en 2012, un 17,2 % más que el año anterior.
Esta cifra, junto al incremento en los resultados por operaciones financieras y de los ingresos netos por comisiones, situó el margen bruto en 1.191 millones, el 17 % más que en 2011.
Los mismos datos indican que los costes de explotación se han reducido un 16,2 % desde 2010 por la integración tecnológica de las cajas que conformaron el grupo y por el proceso de reestructuración realizado.
En este sentido, BMN ha indicado que ha reducido en dos años su red de oficinas en un 46 % y el número de empleados un 42 %, sobre todo por la venta del negocio bancario de Cataluña y Aragón al Banco Sabadell.
Tras llevar a cabo estas acciones, los ratios de recursos propios y capital principal de BMN se situarán por encima del 9 %.
BMN también ha manifestado que la eficiencia de la entidad ha mejorado en el último año en más de 15 puntos porcentuales, y se situará en torno al 40 % en 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar