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BMW y Toyota avisan de que cerrarán plantas en Reino Unido si hay un Brexit duro

La firma alemana sopesa trasladar la producción de Mini a Holanda y la japonesa clausurar su planta de Burnaston

BMW es uno de los grandes fabricantes de automóviles de Alemania
BMW es uno de los grandes fabricantes de automóviles de Alemanialarazon

La firma alemana sopesa trasladar la producción de Mini a Holanda y la japonesa clausurar su planta de Burnaston.

El gigante automovilístico BMW ha advertido de que un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea pondría en peligro la producción en sus plantas del Reino Unido. Así, Peter Schwarzenbauer, miembro de la junta directiva del grupo alemán, ha señalado que la compañía sopesa trasladar su producción de Mini de Oxford a Holanda de producirse dicho desenlace. El directivo hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena británica Sky, durante la jornada previa a la apertura del Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebrará del 7 al 17 de marzo. Schwarzenbauer calificó este escenario de ruptura sin pacto como “el peor posible” y adelantó que, entonces, tendrían que evaluar “qué supone exactamente para la marca a largo plazo”. La planta de Mini, ubicada a las afueras de la ciudad universitaria, cuenta con una plantilla de 4.500 personas y es el principal lugar de producción del modelo Mini de tres puertas.

BMW no es la única compañía automovilística que vaticina efectos negativos en su actividad económica por el Brexit. El consejero delegado y presidente de Toyota Motor Europe, Johan Van Zyl, manifestó a la BBC que si las “barreras del Brexit” son demasiado elevadas, la competitividad de la firma en el Reino Unido se verá socavada. Van Zyl dejó la puerta abierta a que la planta que la compañía nipona tiene en Burnaston, condado de Derbyshire, en el norte de Inglaterra, pudiera cerrarse después del “Brexit”.

Las advertencias de Toyota y BMW vienen a raíz de que Nissan diera marcha atrás el mes pasado a sus planes de fabricar el modelo X-Trail en su planta de Sunderland (Inglaterra), que se producirá de forma definitiva en Japón. Además, pocos días después, la también japonesa Honda Motor anunciaba el cierre de su planta en la localidad de Swindon (suroeste de Inglaterra) en 2021, lo que supondrá el recorte de unos 3.500 empleos.