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Boeing paga 160 millones de dólares a Alaska Airlines por el incidente provocado por uno de sus aviones en enero

Uno de los aviones del fabricante, del modelo 737-9 MAX, perdió parte del fuselaje en pleno vuelo

FILE - An Alaska Airlines Boeing 737 Max 9 awaits inspection at the airline's hangar at the Seattle-Tacoma International Airport, Jan. 10, 2024, in SeaTac, Wash. Alaska Airlines said Thursday, April 4, that Boeing paid the carrier $160 million in “initial compensation” for a panel that blew out of an Alaska Boeing 737 Max 9 jetliner in January. The airline said that it expects additional compensation, the terms of which it said are confidential. (AP Photo/Lindsey Wasson, File)
Alaska Airlines Boeing CompensationASSOCIATED PRESSAgencia AP

El fabricante aeronáutico Boeing ha pagado 160 millones de dólares a la aerolínea Alaska Airlines con motivo del accidente que tuvo lugar en enero en el que uno de sus aviones perdió parte del fuselaje en pleno vuelo.

El documento que recoge la transacción indica además que esto de trata de una compensación inicial del fabricante para cubrir los gastos financieros generados por el incidente. "El pago en efectivo equivale a la pérdida de beneficios derivada del accidente y la paralización en el primer trimestre de 2024. Se espera una compensación adicional después del primer trimestre, cuyos términos son confidenciales", agrega la empresa.

La aerolínea explicó a la Comisión de Mercados y Valores que el bloqueo del modelo de aviones afectados, los 737-9 MAX, se prolongó hasta febrero. Además, aseguró que inmediatamente después tuvo algunos problemas en las reservas de vuelos.

Aún así, reconoce que los resultados de febrero y marzo terminaron siendo mejores de lo esperado gracias a sus "ajustes estratégicos y una "demanda sólida en el trimestre".

Por su parte, Boeing atraviesa una nueva crisis debido a una serie de incidentes con sus aviones. Dave Calhoun, consejero delegado de la compañía, ha anunciado que abandonará su cargo este año.

La empresa lleva cinco años con pérdidas anuales, primero por la crisis surgida al estrellarse dos 737-8 MAX en similares circunstancias en octubre de 2018 y marzo de 2019, accidentes en los que murieron 346 personas, y después por la pandemia de la covid-19.