Puertos

El boom de los cruceros deja 1,8 millones de pasajeros

Crece un 126% la llegada de cruceristas a España pese a que atracan un 4,1% menos de buques

Cruceros en el Puerto de Barcelona
Cruceros en el Puerto de BarcelonalarazonLa Razón

El tráfico portuario de pasajeros está disparado. El buen tiempo ha hecho que la campaña de cruceros traiga los buques a reventar hasta alcanzar los seis millones de pasajeros en el primer trimestre del año, con una subida en marzo del 51%.

El tráfico de pasajeros de línea regular ha supuesto el 70% del total, aunque el transporte en crucero ha sido el que ha registrado el mayor incremento, un 126% más, superando los 1,8 millones de viajeros, un 1,5 % más que en el mismo periodo del año 2019, antes de la pandemia. Y eso pese a que han atracado un 4,1% menos de cruceros.

Las cifras de cruceristas mensuales superaron tanto en enero como en febrero las de antes de la covid, con 611.057 y 545.270 en cada uno de esos meses, respectivamente; aunque en marzo quedó algo por debajo, un 4,4 %, hasta 676.300 personas.

El flujo de las llegadas de turistas por barco se suma al de llegadas por transporte aéreo, con registros de récord que, pese a todo, no han logrado que el sector recupere los registros previos a la pandemia a consecuencia de la alta inflación.

En cualquier caso, el estudio Luxury Market Report indica que el segmento de los cruceros de lujo es el que más ha crecido en los últimos años.

Por su parte, la llegada marítima de mercancías ha crecido un 3,6% en marzo de 2023 respecto al mismo mes del año precedente, con más de 47,6 millones de toneladas transportadas en España,

De las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 puertos del Estado, 21 han aumentado su tráfico de mercancías en el mes de marzo, con los puertos de Alicante (+90,6%), Motril (+48,1%), Tarragona (+46,5%) y A Coruña (+37,5%) liderando los incrementos.

Con este repunte del mes de marzo se atenúa el débil comienzo de año en materia de tráfico portuario, con casi 134,47 millones de toneladas contabilizadas en el primer trimestre de 2023, un 1,7% menos que el año anterior.

Por mercancías transportadas, los graneles sólidos han superado las 8,3 millones de toneladas en marzo, con un incremento interanual del 5,2%. En este grupo destacan el carbón y el coque de petróleo, que han aumentado su tráfico un 70%, hasta las 6 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+16%).

Por su parte, el tráfico portuario de graneles líquidos ha crecido un 0,4% en marzo, con 8,3 millones de toneladas transportadas, siendo el gasoil (+11,3%), los aceites y grasas (+13%) y otros productos petrolíferos (+9%) los que más han aumentado su tráfico.

El transporte de mercancías convencionales se ha incrementado un 8,6% en el tercer mes de 2023, mientras las mercancías en contenedores han registrado una caída interanual del 3,3%. Asimismo, el tráfico portuario de vehículos nuevos ha crecido un 41%, rozando las 812.500 unidades.