Industria aeronáutica

Boom Supersonic completa el primer vuelo de prueba del avión con el que pretende resucitar el Concorde

La prueba del prototipo XB-1 marca el regreso de un avión supersónico civil a los cielos dos décadas después de la retirada del icónico aparato franco-británico

Dos décadas después de que el Concorde dejase huérfana a la aviación comercial de vuelos supersónicos, otro avión de estas características ha vuelto a levantar el vuelo. Boom Supersonic ha anunciado que el pasado viernes realizó con éxito el primer vuelo de prueba del XB-1, el primer avión supersónico desarrollado de forma independiente del mundo, en el puerto aéreo y espacial de Mojave (California), en el mismo espacio donde un avión superó por primera vez la barrera del sonido en 1947.

El XB-1 es el prototipo que Boom ha desarrollado para proporcionarle la base para el diseño y desarrollo de Overture, el avión con el que quiere resucitar los vuelos supersónicos. El aparato le servirá para validar tecnologías clave e innovaciones propias como el sistema de visión de realidad aumentada, la aerodinámica optimizada digitalmente, los compuestos de fibra de carbono o las entradas supersónicas.

Según la compañía, el XB-1 "cumplió todos los objetivos de su prueba, incluido alcanzar de manera segura y exitosa una altitud de 7.120 pies y velocidades de hasta 238 nudos (440 kilómetros/hora)". Mientras el XB-1 estaba en el aire, el equipo de Boom realizó una evaluación inicial de las cualidades de manejo de la aeronave, incluidas comprobaciones de velocidad con el avión de persecución T-38 y una evaluación de la estabilidad de la aeronave en la actitud de aterrizaje (en un ángulo de ataque alto).

Tras este primer test, Boom ampliará sistemáticamente la gama de vuelos del XB-1 para confirmar su rendimiento y cualidades de manejo a través de Mach 1 -velocidad del sonido- y más allá. Cuando el XB-1 esté listo para su primer vuelo supersónico, el piloto de pruebas Tristan “Geppetto" Brandenberg estará a los mandos.

El futuro Overture será un avión supersónico diseñado para transportar de 65 a 80 pasajeros a Mach 1,7 sobre el agua, el doble de la velocidad de los aviones comerciales más rápidos de la actualidad, con un alcance de 4.250 millas náuticas. Optimizado para la velocidad, la seguridad y la sostenibilidad, Overture también está diseñado para volar en más de 600 rutas alrededor del mundo en la mitad del tiempo, según su fabricante, que asegura que será capaz, por ejemplo, de cubrir el recorrido entre Miami y Londres en poco menos de cinco horas y la de Los Ángeles a Honolulu en tres horas.Boom reveló en julio del año pasado el diseño de producción final del aparato, que está programado para lanzarse en 2025 y transportar a sus primeros pasajeros para 2029.

El avión supersónico Overture
El avión supersónico OvertureBOOM SUPERSONIC

La compañía americana ya ha cerrado varios pedidos para cuando tenga listo el avión. American Airlines, la mayor aerolínea del mundo, alcanzó en agosto del año pasado un acuerdo con Boom para la adquisición de 20 aviones supersónicos. American ha realizado un pago no reembolsable por este paquete y ha firmado una opción para adquirir otras 40 aeronaves del modelo Overture. La cartera de pedidos de Overture, que incluye compras y opciones no sólo de American sino también de United Airlines y Japan Airlines, asciende a 130 aviones.

Participación española

Dos compañías españolas, Aernnova y Aciturri, suministrarán parte de los componentes del aparato. La vasca Aernnova participará en el diseño y desarrollo del ala del futuro avión supersónico. Las alas del Overture serán estructuralmente más delgadas que las típicas alas subsónicas, para reducir la resistencia, lo que permitirá a la aeronave desplazarse eficientemente a velocidades más altas. Aernnova prestará los servicios de ingeniería de producto y fabricación para el diseño preliminar de este modelo, que permita su posterior progresión hacia las fases de certificación y producción.

Aciturri, por su parte, se encargará de la cola del avión. El Overture incorpora un estabilizador horizontal que permite un mayor control a velocidades subsónicas, especialmente en operaciones de despegue y aterrizaje. En virtud del acuerdo, Aciturri asumirá el diseño y desarrollo del empenaje completo, incluyendo el estabilizador vertical, el estabilizador horizontal, timón y elevadores.