Sector aéreo
Boom Supersonic obtiene el permiso para realizar los vuelos de prueba del Overture, con el que resucitará los vuelos supersónicos
La compañía empezará los test en el desierto de Mojave con la vista puesta en iniciar los vuelos comerciales en 2029
Boom Supersonic sigue cubriendo etapas en el desarrollo de su avión Overture, con el que pretende resucitar los vuelos supersónicos en 2029. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha otorgado a la compañía estadounidense los permisos necesarios para que el piloto jefe de pruebas Bill "Doc" Shoemaker y el piloto de pruebas Tristan "Gepetto" Brandenburg comiencen a hacer los vuelos de prueba del XB-1, el prototipo sobre el que se está desarrollando el Overture, según ha informado la compañía.
Las pruebas, de las que Boom no ha dado fecha de inicio, se realizarán en el desierto de Mojave (California), en el mismo espacio aéreo donde el Capitán Charles "Chuck" Yeager rompió por primera vez la barrera del sonido en el Bell X-1.
Para preparar el vuelo, los pilotos de pruebas de Boom han completado cientos de horas en el simulador de vuelo para lograr los más altos niveles de seguridad. Los pilotos de pruebas también han practicado en un avión de entrenamiento T-38, el mismo avión que se utilizará como avión de persecución para todas las pruebas de vuelo del XB-1. Para aumentar aún más la seguridad, los pilotos de pruebas utilizarán el T-38 para practicar el vuelo en formación.
A principios de este año, el XB-1 fue trasladado del hangar de la compañía en Centennial (Colorado), al puerto aéreo y espacial de Mojave para continuar los preparativos para el vuelo. El avión, según Boom Supersonic, ha sido sometido a extensas pruebas en tierra desde su llegada a Mojave, incluidas pruebas de rodaje la pasada semana.
De Miami a Londres en cinco horas
El Overture es un avión supersónico diseñado para transportar de 65 a 80 pasajeros a Mach 1,7 sobre el agua,el doble de la velocidad de los aviones comerciales más rápidos de la actualidad, con un alcance de 4.250 millas náuticas. Optimizado para la velocidad, la seguridad y la sostenibilidad, Overture también está diseñado para volar en más de 600 rutas alrededor del mundo en la mitad del tiempo, según su fabricante, que asegura que será capaz, por ejemplo, de cubrir el recorrido entre Miami y Londres en poco menos de cinco horas y la de Los Ángeles a Honolulu en tres horas.Boom reveló en julio del año pasado el diseño de producción final del aparato, que está programado para lanzarse en 2025 y transportar a sus primeros pasajeros para 2029.
La compañía americana ya ha cerrado varios pedidos para cuando tenga listo el avión. American Airlines, la mayor aerolínea del mundo, alcanzó en agosto del año pasado un acuerdo con Boom para la adquisición de 20 aviones supersónicos. American ha realizado un pago no reembolsable por este paquete y ha firmado una opción para adquirir otras 40 aeronaves del modelo Overture. La cartera de pedidos de Overture, que incluye compras y opciones no sólo de American sino también de United Airlines y Japan Airlines, asciende a 130 aviones.
Participación española
Dos compañías españolas, Aernnova y Aciturri, suministrarán parte de los componentes del aparato. La vasca Aernnova participará en el diseño y desarrollo del ala del futuro avión supersónico. Las alas del Overture serán estructuralmente más delgadas que las típicas alas subsónicas, para reducir la resistencia, lo que permitirá a la aeronave desplazarse eficientemente a velocidades más altas. Aernnova prestará los servicios de ingeniería de producto y fabricación para el diseño preliminar de este modelo, que permita su posterior progresión hacia las fases de certificación y producción.
Aciturri, por su parte, se encargará de la cola del avión. El Overture incorpora un estabilizador horizontal que permite un mayor control a velocidades subsónicas, especialmente en operaciones de despegue y aterrizaje. En virtud del acuerdo, Aciturri asumirá el diseño y desarrollo del empenaje completo, incluyendo el estabilizador vertical, el estabilizador horizontal, timón y elevadores.
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