Videos

Botín afirma que España ya es un país competitivo y con capacidad de crecer

El presidente del Banco Santander elogia la labor del Gobierno que ha sido capaz de adoptar medidas «muy valientes y necesarias».

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha afirmado hoy que España ya es un país competitivo y con capacidad de crecer y ha destacado el "profundo avance"logrado principalmente porque el Gobierno ha adoptado medidas "muy valientes y necesarias".

Por eso, unido a los avances en Europa, el banquero cree que ahora las perspectivas para la economía española comienzan a ser más positivas y augura que "los frutos"comenzarán a verse en la segunda mitad del año y, de forma más evidente, en 2014.

No obstante, en su discurso en la junta de accionistas del banco, Botín ha incidido en que "no debemos bajar la guardia"y hay que ser ambiciosos y continuar con las reformas que posicionen a España con ventaja para competir con el resto del mundo.

Es necesario seguir avanzando y una de las prioridades debe ser la reforma de las Administraciones públicas, "clave para el control del déficit".

En cualquier caso, el banquero ha elogiado las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, especialmente la reforma laboral, el "duro ajuste"para lograr una reducción "sin precedentes"del déficit público y la reestructuración financiera, que ha entrado "en su fase definitiva".

Tanto es así que Botín ha asegurado que el sistema financiero español contará "con una dimensión adecuada y será el más solvente y eficiente: el más sólido de Europa".

Y todo ello porque ha recordado que en España se han abordado con decisión los problemas ligados a la exposición inmobiliaria, relacionados con la sobrecapacidad y la fragmentación del sistema, y los generados por una insuficiente transparencia y un mal gobierno corporativo en una parte del sistema financiero.

Pero además, Botín ha calificado como "muy oportunas y necesarias"las últimas medidas del Gobierno dirigidas a apoyar a las pymes y a la iniciativa empresarial anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del Estado de la nación.

Fuerte aumento de los resultados del grupo

Emilio Botín ha afirmado hoy que en 2013 se verá un "fuerte aumento"de los resultados del grupo, que espera mejorar también sus niveles de capital para adelantar el cumplimiento de los requisitos internacionales. De este modo, Santander aspira a alcanzar un "core capital"según Basilea III del 11 % a finales de 2013, porque uno de los objetivos de la entidad es mantener su "fuerte posición en capital y liquidez", ha explicado Botín en la junta de accionistas del banco. Además, el banquero ha reconocido que mira con optimismo el futuro y ha incidido en que el Santander espera volver este año "a la senda creciente de beneficios"y "ejecutar de forma excelente las integraciones en España y Polonia". Por todo ello, mantendrá la retribución en 0,60 euros por acción en 2013 por quinto año consecutivo y dará a sus accionistas la opción de cobrar en acciones o en efectivo cada uno de los cuatro pagos de dividendo.

En cuanto a la evolución de la acción, ha destacado que en 2012 subió un 3,9 % frente al descenso del selectivo español y Botín está convencido de que "el mercado premiará la buena gestión del banco".

No obstante, ha vinculado, que para ello será necesario que desaparezca la incertidumbre generada por las elecciones italianas y por la situación de Chipre.

Respecto a la integración de Banesto y Banif en el Santander, que deberán respaldar hoy los accionistas, Botín ha insistido en que es una "decisión estratégica"adoptada en un momento en el que tiene "mucho más sentido operar con una sola marca".