Jubilación

La brecha de los 55 años: la mitad teme el paro hasta jubilarse

El 92% de los parados sénior está preocupado por las dificultades para cubrir gastos básicos

Varias personas esperan para entrar en la oficina de empleo en Madrid
Varias personas esperan para entrar en la oficina de empleo en MadridA. Pérez MecaEuropa Press

La reforma laboral no ha logrado acabar con el subempleo, el desempleo juvenil, la precariedad y tampoco con las dificultades de los parados de mayor edad para reintegrarse al mercado laboral, según reflejan los datos de Eurostat y los estudios sobre los problemas de este colectivo.

De hecho, un 45% de los desempleados mayores de 55 años cree que no encontrará trabajo y que pasará, directamente, del desempleo a la jubilación, según una encuesta de la Fundación Adecco a 600 personas con esa edad en búsqueda activa de empleo que acompaña un informe en el que se analizan datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes a la población sénior.

Esta situación provoca que los parados mayores de 55 años estén preocupados por la ausencia de ingresos para cubrir gastos básicos inmediatos (92%) y no poder acumular las cotizaciones necesarias para alcanzar una pensión adecuada (63%).

La autoestima (el 52%), la salud mental (el 45%) y la necesidad de ayudar a familiares económicamente dependientes (el 25%) son otras de las principales inquietudes de las personas mayores de 55 años en situación de desempleo.

Para evitar esta situación, el 93,4% de los mayores de 55 años encuestados se muestra dispuesto a dar un giro de 360 grados a su vida laboral y a cambiar de sector laboral. Asimismo, el 83% de los 600 entrevistados aceptaría un empleo por debajo de su cualificación profesional.

No obstante, la encuesta también revela que el 43% de los parados mayores de 55 años no ha realizado ninguna entrevista de trabajo en el último año lo que se traduce en ese 45% cree que ya nunca encontrará un empleo estable. En cuanto al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de procesos en el empleo, las opiniones de los encuestados están divididas.

Así, mientras el 39% de las personas sénior cree que la automatización supone un nuevo escollo para encontrar un puesto de trabajo, el 40% opina que la IA una fuente de oportunidades.

Las personas de 55 años y más con trabajo o en búsqueda del mismo suponen el 20,3% de la población activa, frente al 12,8% de hace una década, y la proporción de personas que buscan trabajo también tiene «un rostro cada vez más sénior».

Así, si en 2013 el 9% de los desempleados superaba los 55 años, hoy esta cifra alcanza el 18,1% (564.900 desempleados mayores de 55 años de un total de 3.127.800 parados registrados).