Aerolíneas
Bruselas alberga dudas sobre el impacto en la competencia de la compra de Air Europa por IAG y la investigará en profundidad
Competencia tiene hasta junio para tomar una decisión
Bruselas va a escrutar a fondo la adquisición de Air Europa por parte de IAG, matriz de Iberia, dado que tiene dudas al respecto de los efectos que sobre la competencia podría tener la operación. La Comisión Europea ha anunciado esta tarde que ha abierto una investigación en profundidad para evaluar la operación dado que tiene "preocupaciones preliminares de que la transacción pueda reducir la competencia en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas nacionales, de corto y largo recorrido dentro y fuera de España", según ha explicado en un comunicado Competencia.
Bruselas asegura que la investigación preliminar indica que la transacción puede reducir la competencia, en lo que a rutas españolas se refiere, en las que los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en rutas entre la España peninsular y las Islas Baleares y Canarias.
También alberga dudas sobre sus efectos en rutas de corto radio entre Madrid y algunas de las principales ciudades europeas, así como rutas que conectan Madrid con Israel, Marruecos, Reino Unido y Suiza, en las que ambas partes ofrecen conexión directa.
En cuanto a las rutas de largo recorrido, las dudas se centran en las conexiones entre Madrid y América del Norte y del Sur, en las que ambas compañías ofrecen conexión directa y tienen competencia con pocos competidores con conexión directa.
Franjas horarias
Durante su investigación en profundidad, la Comisión también evaluará si la cartera de franjas horarias ambas aerolíneas, en particular en el aeropuerto de Madrid-Barajas, podría dificultar la prestación de servicios aéreos por parte de otras compañías. También examinará los probables efectos de la transacción en las conexiones indirectas, en particular en rutas de larga distancia hacia América del Sur, donde, según dice, una o ambas partes tienen una conexión conveniente con una sola escala y donde las conexiones sin escalas son limitadas. Asimismo, comprobará los probables efectos en rutas en las que otras aerolíneas dependen del acceso a la red nacional y de corta distancia de IAG y Air Europa para sus propias operaciones, lo que podría afectar sus servicios a destinos internacionales también servidos por IAG.
Como ha recordado la Comisión, la transacción fue notificada a las autoridades de Competencia de Bruselas el 11 de diciembre de 2023 con un paquete de cesiones que IAG consideraba suficientes para cerrar la operación pero que se han demostrado, por el momento, insuficientes. La Comisión dispone ahora de 90 días hábiles, hasta el 7 de junio de 2024, para tomar una decisión, aunque este plazo puede ser ampliado si las partes lo consideran adecuado por tramos de 15 o 20 días.
Fuentes de Iberia han asegurado tras conocer la decisión que era lo esperado por la compañía y que simplemente señala el paso de la Fase I del proceso a la Fase II. La Comisión, prosiguen estas fuentes, "señala problemas en ciertas rutas para los que aportaremos soluciones en la propuesta de "remedies" que presentaremos, como ya anunciamos, en Fase II". Según Iberia, se trata de una propuesta de "remedies" "muy ambiciosa que cubrirá todas las necesidades de competencia. Estamos convencidos de que la operación es buena para los consumidores y buena para España ya que, entre otras cosas, reforzará el hub de Madrid y fortalecerá la conectividad de nuestro país".
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