Actualidad

Bruselas

Bruselas da un respiro

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno ayer indicó que no subiría el IRPF ni el IVA y que tan sólo incrementaría los impuestos especiales y los medioambientales. El motivo de este respiro es que el Eurogrupo ha concedido una prórroga de dos años a nuestro país para cumplir el objetivo de déficit público del 3% y, por tanto, no se alcanzará hasta 2016. Sin duda eso supone un alivio para nuestra Economía, que no está en condiciones de aguantar más subidas de impuestos, dada la situación límite en que se encuentran tantas familias.

Bruselas es consciente del inmenso esfuerzo realizado por España para reducir del déficit desde el 10% hasta el 6,9% en un entorno de recesión económica y con más del 25% de la población en paro. Saben que si siguen apretando, la economía española podría entrar en un perverso círculo vicioso como ha sucedido en Grecia o Portugal.

Se trata de una cifra importante, de unos 45.000 millones de euros respecto al objetivo anterior para los próximos dos años, que obligaba a situar el déficit en el 4,5% este año y en el 2,8% en 2014, un importe superior a lo que se gasta hoy al año en Sanidad o en Educación. Bruselas ha comprendido que, dada la situación actual, no hubiéramos sido capaces de conseguirlo y que exigirlo hubiera provocado más subidas de impuestos, posibles revueltas sociales y un deterioro aún mayor, lo que habría dificultado más el conseguir los objetivos de déficit.

El Gobierno no fue claro ayer en las medidas que iba a aplicar sobre la Economía para ayudar a la recuperación, pronosticó para este año 2013 un déficit público del 6,3%, pero no detalló cómo iba a conseguirlo, indicando que se iba a seguir la misma política económica aplicada hasta ahora.

La mala noticia del Consejo de Ministros no fue la previsión de caída del PIB de 1,3% para este año, ya descontada por todos los analistas, sino el mensaje de que en 2016 el desempleo seguiría en España por encima del 24%. Los españoles debemos concienciarnos de que si queremos tener empleo en un mundo global deberemos esforzarnos todos aún más e incrementar nuestra competitividad.

*Consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE Corporate Finance