Comercio electrónico

Bruselas estudia imponer una tasa de dos euros a los pedidos de Temu o Shein

La UE defiende que se trata de compensar el coste de la seguridad y el control de los estándares de los productos llegados de China

Bolsas de Shein
Bolsas de SheinEP

La Comisión Europea quiere imponer una tasa de dos euros a la entrada en la Unión Europea de pequeños paquetes, en su gran mayoría procedentes de China a través de plataformas digitales como Temu o Shein, ha anunciado este martes el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, Sefcovic ha defendido que esta "enorme inundación" de paquetes al bloque "representa un nuevo desafío para el control, la seguridad" y la tarea de asegurar de que todos estos productos cumplen con los estándares europeos.

"Estamos hablando de dos euros por paquete pagados por la plataforma. Y si es por servicios ofrecidos por los almacenes en los que esos paquetes son almacenados, es incluso menos, de 0,50 euros", explicó el eslovaco ante los eurodiputados.

El comisario de Comercio subrayó que no se trata de un nuevo "impuesto", sino de una tasa para "compensar" el coste que supone la gestión del ingente número de paquetes que tienen que gestionar las autoridades de aduanas.

Bruselas ha puesto así cifra a una iniciativa que ya avanzó en un documento presentado en febrero de este año en el que pedía acelerar las negociaciones para adoptar la propuesta que busca reformar el funcionamiento de la Unión Aduanera y que también incluía nuevas medidas como este recargo a los pequeños envíos.

En aquél texto, el Ejecutivo comunitario indicaba que el 91% de todos los paquetes con un valor inferior a los 150 euros llegados a la UE en 2024 a través de plataformas electrónicas procedían de China y representaban un volumen que se había doblado con respecto al año anterior hasta alcanzar los 4.170 millones de productos.

Este surgimiento "coincide con el crecimiento extremadamente rápido de ciertas plataformas de compra en línea", continuaba el documento, que citaba en concreto el "incremento exponencial" de Temu y Shein en el mercado europeo.

A pesar de estos datos, Sefcovic aseguró que Bruselas ha diseñado su propuesta de manera que no sea "discriminatoria" y detalló que esta nueva tasa, que recaería sobre las plataformas, sería recaudada por las autoridades de aduanas y después trasladada al presupuesto comunitario.

"Esta es la mecánica que proponemos pero ahora estamos al principio del camino", advirtió el titular europeo de Comercio.