UE

Bruselas incluye al gigante textil chino Shein en la lista de grandes plataformas sometidas a las reglas digitales más estrictas

Tiene un plazo de cuatro meses para implementar las medidas necesarias. Entre ellas, deberá aumentar su vigilancia a los productos ilegales, reforzar la protección de los consumidores y lograr una mayor transparencia

FILE - Pages from the Shein website, left, and from the Temu site, right, are shown in this photo, in New York, Friday, June 23, 2023. Online fast-fashion retailer Shein must face the European Union's strictest level of digital regulations, the bloc said on Friday, April 26, 2024 as it added the company to its list of big platforms that need extra scrutiny. (AP Photo/Richard Drew, File)
Web de SheinASSOCIATED PRESSAgencia AP

La Comisión Europea ha informado este viernes de que incluirá la al gigante de moda online chino Shein en la lista grandes plataformas que deben someterse a la nueva Ley de Servicios Digitales, que impone las condiciones más estrictas a las compañías en la red con más de 45 millones de usuarios al mes en la UE con el objetivo evitar prácticas abusivas.

Tras la declaración de Shein como gran plataforma, se abre un plazo de cuatro meses, hasta finales de agosto, para que la compañía asiática tome las medidas "específicas" que le exige la normativa comunitaria para "empoderar y proteger a los usuarios" y garantizar que investiga "cualquier riesgo sistémico" de su servicio, ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Johanna Bernsel. De no hacerlo, Shein se expone a sanciones de hasta el 6% de su volumen de negocio anual.

Los servicios comunitarios la consideran como "Plataforma de Muy Gran Tamaño" (VLOP, por sus siglas en inglés) porque supera el umbral de al menos 45 millones de usuarios mensuales de promedio en la Unión Europea, lo que en la práctica supone que deberá cumplir los estándares más estrictos, por ejemplo a la hora de verificar la edad del usuario y en la toma de medidas para suprimir contenidos ilegales. Así, bajo el nuevo marco de la Unión Europea, la cadena minorista de moda deberá reforzar la vigilancia y ser "más diligente" contra la venta de productos ilegales, falsificaciones o artículos peligrosos.

Medidas

Según recoge la comisión Europea en una nota, Shein deberá informar anualmente de sus medidas (la primera vez en el plazo de cuatro meses) y revisar el diseño de su interfaz para mejorar la detección y notificación de listas sospechosas, así como agilizar los procesos de retirada de productos que no cumplan las reglas y asegurarse de que sus algoritmos no promocionan la venta de artículos prohibidos. También deberá mejorar sus procesos internos y supervisión frente a riesgos sistémicos de su actividad.

En cuanto a la protección de los consumidores, la plataforma deberá evaluar también anualmente los riesgos para la salud y la seguridad de los usuarios, con especial atención a los menores de edad. Bruselas recuerda al respecto las obligaciones de las grandes plataformas online de tomar medidas para que sus interfaces y sistemas de algoritmos no sean un riesgo para el bienestar físico y mental de los clientes, por ejemplo con sistemas "sólidos" con restricciones edad para la compra.

Asimismo, del lado de una mayor transparencia y rendición de cuentas, Shein deberá cumplir cinco criterios: garantizar que sus evaluaciones de riesgos y el cumplimiento de todas las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales se auditen cada año de forma externa e independiente; publicar repositorios de todos los anuncios servidos en su interfaz; dar acceso a los datos públicamente disponibles a los investigadores; publicar informes de transparencia sobre las decisiones de moderación de contenidos y la gestión de riesgos cada seis meses, además de los informes sobre los riesgos sistémicos y los resultados de las auditorías una vez al año; y designar una función de cumplimiento y estar sujeta a una auditoría externa independiente cada año.

La normativa entró en vigor el pasado 17 de febrero de 2024 y la Comisión Europea ya ha abierto sendas investigaciones contra Google y Apple por incumplirla. Bruselas considera que los dos gigantes tecnológicos no están permitiendo que los desarrolladores de las aplicaciones móviles puedan comunicarse con sus clientes y proporcionarles ofertas diferentes a las aplicaciones que estas dos empresas han desarrollado para vender productos (Apple Store y Google Play) y que estos desarrolladores se ven obligados a pagar una tasa, lo que no les permite competir en igualdad de condiciones y merma la capacidad de elección de los usuarios.

Además, Bruselas sospecha que Alphabet (matriz de Google) no ha hecho los cambios necesarios para no seguir priorizando sus propios servicios de búsqueda frente a los de la competencia. Por otro lado, esta misma semana la UE amenazó con sancionar a TikTok a la plataforma por la nueva versión de pago lanzada en España y Francia, TikTok lite, por generar adicción, especialmente a los jóvenes. La compañía finalmente optó por retirar este sistema de remuneración.