Agricultura

Bruselas propone endurecer las normas del traslado de animales

El tope para los viajes de los animales como los cerdos, los bovinos, caprinos y equinos para su sacrificio será de 9 horas

Imagen tomada desde un dron donde varias vacas se alimentan de paja en un prado
Imagen tomada desde un dron donde varias vacas se alimentan de paja en un pradoJesús DigesAgencia EFE

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para revisar las normas que regulan el transporte de animales de granja, que puede tener importantes repercusiones económicas para el sector ganadero español. Desde Bruselas plantean establecer límites en la duración de los viajes, un aumento del espacio disponible para los animales, normas para evitar las temperaturas extremas y también cuales son las condiciones para exportar a países terceros.

Estas nuevas reglas iban, en un principio, dentro de un paquete más amplio sobre bienestar animal, que, de momento, ha quedado pospuesto para la próxima legislatura. En el texto que plantea la Comisión Europea se establecen límites para la duración de los viajes en función de las especies y de que se trasladen para sacrificio, o no. Así, por ejemplo, el tope para los viajes de los animales distintos de las aves y los conejos domésticos, como son los cerdos, los bovinos, caprinos y equinos con destino a sacrificio será de 9 horas; sin embargo, cuando no haya mataderos adaptados a los animales en cuestión en ese tramo de tiempo, las autoridades competentes podrán autorizar un viaje más largo.

En el caso de los terneros, corderos, cabritos, lechones y potros no destetados, la duración máxima del transporte se limita a ocho horas. Para los conejos y las aves se contemplan normas específicas en un anexo.

La propuesta recoge también el espacio mínimo que debe tener cada animal en función del peso y de la especie; las normas deberán seguir las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

En lo que respecta a las temperaturas extremas, la Comisión Europea quiere evitar que se expongan a los animales a las mismas: en las épocas de calor, cuando se prevean temperaturas de entre 25 y 30 grados, la duración del viaje no puede superar las nueve horas; en caso de que se rebasen los 30 grados los desplazamientos solo se podrán realizar por la noche.

En principio no se prohíben las exportaciones a países terceros, pero los operadores deberán asegurarse de que se respetan las normas sobre el transporte de la UE hasta la llegada de los animales a su destino. La propuesta incluye, asimismo, requisitos para los animales importados en la UE procedentes de países terceros.

Las nuevas normas exigirán que los vehículos por carretera utilizados para el transporte estén equipados con un sistema de seguimiento y localización en tiempo real. Así, los transportistas estarán obligados a registrar la posición exacta de los vehículos. En lo que respecta al transporte en barco, la Comisión Europea quiere que sea obligatorio contar con un responsable del bienestar animal a bordo. Los operadores dispondrán de un plazo de 5 años para adaptarse a algunas de las nuevas medidas que requieren planificación e inversiones a mas largo plazo.