Transporte ferroviario
Bruselas propone liberalizar el transporte ferroviario nacional de pasajeros en 2019
Renuncia a exigir a los grandes grupos ferroviarios que se desprendan de infraestructuras de red
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles liberalizar totalmente el transporte ferroviario nacional de pasajeros a partir de diciembre de 2019, lo que significa que cualquier empresa podrá ofrecer servicios nacionales de transporte de viajeros por tren en toda la UE, en competencia con los antiguos monopolios ferroviarios.
En contraste, el Ejecutivo comunitario ha renunciado a obligar a los grandes grupos ferroviarios, como el alemán Deutsche Bahn, a vender las infraestructuras de red que controlan.
El comisario de Transportes, Siim Kallas, se limita a exigir que se refuerce con "murallas chinas"la separación entre el administrador de infraestructuras y el operador ferroviario, aunque ha negado que esta flexibilización responda a las exigencias de Francia y Alemania.
Por lo que se refiere a la liberalización del transporte nacional de pasajeros, la propuesta de Bruselas permitirá a las empresas europeas proponer servicios comerciales en cualquier ruta nacional o bien pujar para obtener contratos de servicios públicos ferroviarios, que constituyen la mayor parte (más del 90%) de los trayectos de la UE y van a estar sujetos a la obligación de realizar una licitación.
Los mercados nacionales de viajeros permanecen cerrados en gran parte de Europa. Unicamente Suecia y el Reino Unido han liberalizado totalmente sus mercados, mientras que Alemania, Austria, Italia, República Checa y los Países Bajos han abierto los suyos de forma limitada.
El Ejecutivo comunitario alega que esta liberalización proporcionará "ventajas claras"a los pasajeros en forma de mejores servicios y mayor posibilidad de elección. El impacto de la reforma podría alcanzar los 40.000 millones de euros de aquí a 2035 en beneficios para viajeros y empresas y permitiría un tráfico suplementario de 16.000 millones de viajeros-kilómetro.
Según Bruselas, en otros mercados liberalizados -Suecia y no Reino Unido es el ejemplo preferido por Kallas- la licitación de contratos de servicios públicos ha mostrado un ahorro de entre el 20 y el 30 % para un determinado nivel de servicio, que puede reinvertirse en la mejora general de los servicios.
Kallas ha recordado que el sector ferroviario europeo recibió subvenciones públicas por valor de 46.000 millones de euros en 2009, algo que a su juicio no es sostenible.
SEPARACION EN LOS GRUPOS FERROVIARIOS
El comisario de Transportes ha admitido que su propuesta original exigía una "separación total"entre operadores de infraestructuras y empresas ferroviarias desde 2019, un modelo que ya aplican la mitad de los Estados miembros. El objetivo era garantizar el acceso a la red de las compañías en igualdad de condiciones y sin discriminación.
El plan final suprime esta fecha límite y permite que los grupos con estructuras integradas verticalmente, de tipo holding, sigan operando indefinidamente, siempre que implanten "murallas chinas"impermeables que garanticen la necesaria separación jurídica, financiera y operativa.
Si estos grupos no convencen a la Comisión de que la separación es suficiente de aquí a 2019, tendrán vedado el acceso al mercado nacional en otros Estados miembros. AUTORIDAD UNICA DE CERTIFICACION
Con las nuevas propuestas, la Agencia Ferroviaria Europea se convertirá en una "ventanilla única"para expedir las autorizaciones para comercializar vehículos en toda la UE, así como los certificados de seguridad para los operadores. Actualmente las autorizaciones y certificados de seguridad ferroviaria son expedidos por cada Estado miembro.
Esta medida permitiría un 20% de reducción del tiempo de entrada de nuevas empresas ferroviarias y un 2 % de reducción del coste y la duración de la autorización del material rodante. En general, ello supondría un ahorro para las empresas de 500 millones de euros de aquí a 2025, según los cálculos de Bruselas.
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