Movilidad
La burocracia atasca las ayudas del Plan Moves, que no llegan a los compradores de coches eléctricos
Las comunidades sólo han resuelto el 54% de las subvenciones solicitadas
El Plan Moves, diseñado por el Gobierno para impulsar la implantación del coche eléctrico, no termina de llegar con la fluidez necesaria a los compradores como para estimular el mercado. Las comunidades autónomas sólo han resuelto un 54% respecto al presupuesto total asignado en el Moves III, es decir, 512,7 millones de euros de los 952,9 millones asignados, con ampliaciones incluidas, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el encargado de la gestión del programa a nivel nacional, y recogidos por Ep.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció en noviembre de 2022 una ampliación de las ayudas para el Plan Moves III en 400 millones, hasta los 1.200 millones de euros, por lo que todavía quedan por asignar unos 247,1 millones de euros a las regiones. Así, las solicitudes recibidas por las comunidades suponen un 109% del presupuesto asignado, con 1.034 millones de euros, por lo que todavía quedan unos 165 millones disponibles para repartir hasta el 31 de julio, la fecha hasta la que el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, prorrogó el programa Moves III.
A falta de asignar a las autonomías los 247,08 millones pendientes hasta el total de 1.200 millones de euros del programa, todas las comunidades han recibido solicitudes que superan su presupuesto asignado, a excepción de Aragón (82%), Cataluña (98%), la Comunidad Foral de Navarra (78%), además de Ceuta (53%) y Melilla (18%), cuyas últimas actualizaciones por el IDAE fueron el 21 de diciembre y el 1 de marzo de 2023, respectivamente. Las comunidades cuya demanda supera por más el presupuesto disponible son Islas Baleares (142%), seguida por La Rioja y Castilla-La Mancha, con un 134%, Región de Murcia (132%) y el País Vasco (130%).
El Plan Moves III se puso en marcha en España en abril de 2021. El objetivo principal de la ayuda es el de aumentar el número de vehículos eléctricos en nuestro país que, en 2023, rondaba una cuota de mercado del 5%, muy alejada de los países referencia de nuestro continente. La media europea ya se acerca al 15% de cuota de mercado, especialmente empujada por Alemania y Francia, que se mueven en el 30% y Holanda o Suecia, que superan con creces el 60%, según datos de ACEA, la asociación europea de fabricantes de vehículos.
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