Consumo
Buscar chollos, desterrar los caprichos y comprar menos: casi el 70% de los consumidores modifica sus hábitos de compra para ahorrar
La inflación pone patas arriba el consumo. Para el 96% de los españoles el precio es importante y el 69% retrasa o adelanta sus compras para aprovechar periodos de oferta, según una encuesta de Amazon
Los consumidores no están dispuestos a dejar que la inflación vacíe sus bolsillos. Aunque son conscientes de que el coste de la vida ha subido de forma generalizada, buscan todas las opciones posibles para ahorrar. Desde comprar menos, a reducir los caprichos, comprar más productos en promoción o esperar a los periodos de ofertas. La necesidad de reducir el gasto del hogar ha provocado que casi 7 de cada 10 consumidores (67%) haya cambiado sus hábitos de compra en el último año, según los datos del estudio "Hábitos de consumo de los compradores online en España" realizado por Ipsos Digital para Amazon y presentado este martes.
Los más jóvenes, consumidores entre 18 y 24 años, son los que más han cambiado sus hábitos, con un 30% que afirma que ahora compra menos en general y un 22% que está más pendiente de ofertas, promociones y fórmulas que le permitan ahorrar, al sufrir mayor precariedad y tasa de paro. En contraposición, los mayores de 65 años son los que menos reconocen haber cambiado sus hábitos, y el 50% cree que tiene los mismos comportamientos de compra que antes, aunque un 22% si reconoce que compra menos que antes.
Amazon incide en la importancia que ha ganado el precio en las decisiones de los consumidores en el actual contexto inflacionista. Para el 96% de los encuestados es importante. Por edades, los compradores online más preocupados por el precio son la franja de entre 50 y 64 años. Curiosamente entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, nos encontramos con un 47% para los que el precio es muy importante, y un 14% que señala es poco o nada importante. Asimismo, el 70% de los consumidores compara los productos con otras marcas o productos similares y el 65% compara precios en distintas tiendas.
La crisis inflacionista está detrás de estos cambios. En este contexto, "los consumidores quieren saber que van a sacar el máximo rendimiento al gasto que van a hacer", señala Alfonso Serrano, director de Consumo de Amazon. Las categorías más afectadas por esos cambios de compra son las mismas que registran más compras (ropa y calzado; tecnología y electrónica; y cosmética, belleza y cuidado personal), pero también uno de cada tres consumidores ha cambiado sus hábitos de compra en productos básicos del día a día por el encarecimiento de la vida.
Los periodos de ofertas, cada vez más relevantes
Casi el 90% de los encuestados por Amazon ha comprado en algún periodo de ofertasy el 21% reconoce que los aprovecha todos. Para ello, al 69% de los compradores no les importa cambiar sus hábitos y adelantar o retrasar sus compras para aprovechar las ofertas: un 21% lo hace habitualmente y casi la mitad ocasionalmente. Además, la mayoría guarda productos en "favoritos" para comprarlos cuando estén de oferta y el 72% usa códigos de descuento.
No sólo el 67% de los encuestados ya ha cambiado sus hábitos de consumo, sino que el 60% de los consumidores tiene previsto cambiarlos en los próximos dos años y mostrará más atención a los precios -el 24% de los encuestados tiene previsto gastar más en periodos de ofertas-, la sostenibilidad y el comercio online. En cuanto a este último punto, el 13% considera que aumentará su consumo online. Y es que el auge de las compras online no decae.
El estudio de Amazon recoge que el 90% de los encuestados hace compras online. De ellos, un 55% hace más del 20% de sus compras online y el 20% hace más del 50% de sus compras online. En cuanto a la frecuencia, el 82% de los encuestados compra al menos una vez al mes y un 27% compran más de una vez a la semana.
El precio es el factor que más influye (57%) a la hora de hacer una compra online, seguido de los descuentos (48%), la rapidez de entrega (46%) y la calidad de los productos (41%). Además, una vez realizada la compra, lo que más valoran los consumidores online son las entregas gratuitas (65%), la rapidez de los envíos (49%) y una política de devoluciones fáciles (49%).
"Las conclusiones del estudio de Ipsos para Amazon ponen de manifiesto que el precio es un factor crítico para los compradores online, pero también lo son las entregas rápidas y gratuitas, así como que las devoluciones sean sencillas. En este sentido, desde Amazon, además de tener una política de precios bajos todo el año, ponemos cada vez más énfasis en eventos de ofertas que permitan a nuestros clientes disfrutar de grandes ahorros a lo largo del año", explica Alfonso Serrano.
La mayoría de los consumidores (50%) están dispuestos a esperar de dos a tres días para recibir sus compras online y casi la mitad (45%) no pagaría por una entrega más rápida, pero un 21% sí lo haría y un 34% lo haría según el producto.
No poder interactuar con el producto es la principal barrera de la compra online para el 48% de los encuestados, así como las dificultades en las devoluciones (33%) y compartir los datos bancarios (32%). Sin embargo, cabe destacar que sólo un 8% de los encuestados no compra online por desconocimiento o falta de habilidades, una muestra de que los frenos al comercio online están desapareciendo.
El 69% gasta más de 50 euros al mes y un cuarto de los españoles gasta más de 160 euros al mes. ¿En qué se realiza este gasto mensual? En ropa y calzado, tecnología y electrónica y cosmética, belleza y cuidado personal. La recomendación de amigos y familiares y las reseñas de otros clientes son los dos factores que más influyen en la decisión de compra. En este sentido, casi el 9 de cada 10 consumidores (88%) siguen recomendaciones de productos similares.
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