Movilidad

Cabify supera los 500 millones de viajes en taxis y VTC, el equivalente a 87.500 vueltas al mundo

La cifra también es igual a realizar 9.100 viajes a la Luna o a ir a Marte más de nueve veces. Desde 2011, más de 50 millones de personas se han registrado en la app y han colaborado 1,5 millones de socios conductores

MADRID.-El Supremo respalda el decreto Ábalos de VTC y rechaza indemnizar a Cabify con 237 millones
MADRID.-El Supremo respalda el decreto Ábalos de VTC y rechaza indemnizar a Cabify con 237 millonesEuropa Press

La plataforma española de multimovilidad Cabify ha realizado esta semana en Valencia su viaje 500 millones a nivel global desde su fundación en 2011. La distancia de todos los viajes realizados a través de la app de Cabify en taxis y VTC supondría el equivalente a dar 87.500 vueltas al mundo, realizar 9.100 viajes a la Luna, o ir a Marte más de nueve veces. La compañía, que nació en Madrid y se extendió a Latinoamérica en 2012, “ha alcanzado un hito que nos permite echar la vista atrás y reflexionar sobre todo lo que hemos conseguido hasta ahora”, asegura Leonor Barrueco, vicepresidenta sénior de Crecimiento.

Cabify nació en 2011 y a los pocos meses se extendió a América Latina siendo pionera de este modelo de movilidad. Actualmente está presente en más de 40 ciudades en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Uruguay. Así, la compañía lleva 12 años ofreciendo alternativas de movilidad accesibles y eficientes, como VTC, taxis, motos eléctricas de alquiler por minutos y car sharing, así como soluciones de paquetería para particulares y empresas. "Todo ello con el objetivo de hacer de las ciudades mejores lugares para vivir", ha señalado la firma en un comunicado. En este tiempo, más de 50 millones de personas se han registrado en la app y 1,5 millones de socios conductores han colaborado hasta ahora.

“Cuando empezamos nuestro viaje, la cifra de 500 millones de desplazamientos era algo aspiracional. Durante más de una década nos hemos integrado en las ciudades como un aliado más, impulsando su transformación y gracias al esfuerzo y confianza de todos nuestros empleados, colaboradores y usuarios, hemos alcanzado un hito al alcance de pocas empresas. Esta experiencia acumulada es clave para que podamos seguir mejorando la movilidad, poner los datos al servicio de un transporte más sostenible y de una experiencia de máxima calidad. Vamos a por los siguientes 500 millones de desplazamientos, avanzando en una movilidad más accesible, más personalizada y, sobre todo, cero emisiones”, destaca Barrueco.

Descarbonización de la movilidad

En línea con su compromiso con la sostenibilidad, la compañía cuenta con una Estrategia de Negocio Sostenible para el periodo 2022-2025, entre cuyos objetivos se encuentra el proyecto de descarbonización de flota. La compañía tiene el propósito de que el 100% de los viajes en su plataforma sea en vehículos cero emisiones para 2025 en España y 2030 en Latinoamérica. Para ello, Cabify ha anunciado un proyecto de electrificación en España valorado en 82 millones de euros, para el que cuenta con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 40 millones, todo ello para la adquisición de vehículos eléctricos y la infraestructura necesaria para su operación.

La compañía ya está avanzando significativamente en ese sentido, y prueba de ello es que el 80% de los vehículos conectados a la plataforma de Cabify en España ya cuenta con una etiqueta Cero o ECO. Este ratio en el parque móvil nacional se sitúa en el 3,6%. Por su parte, en Latinoamérica se han cerrado múltiples alianzas para el impulso de vehículos tanto híbridos como eléctricos con referentes como la reciente alianza con Ezero en México.

Más viajes, menos emisiones

A pesar del incremento anual de desplazamientos a nivel global, prácticamente sostenido desde la fundación de Cabify salvo en el periodo de la pandemia, uno de los aspectos destacados por Cabify es que este incremento de viajes no está relacionado con un incremento de emisiones que vaya al mismo ritmo.

En este sentido, en 2022 aumentó un 28% el número de viajes a nivel global respecto a los datos de 2021, hasta los 91 millones de desplazamientos. Sin embargo, el crecimiento de emisiones se situó en el 9%, gracias a la reducción del índice de emisión media de CO2 de los coches conectados a la plataforma en un 11% en España y un 15% en Latinoamérica. Cada coche conectado a la plataforma Cabify en España en 2022 tuvo una emisión media de 95,9 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido, un índice que en Latinoamérica se sitúa en 103,3 gramos de CO2/km.

Esta evolución viene impulsada, principalmente, por los esfuerzos de la compañía, de los autónomos y flotas colaboradoras por mejorar la eficiencia de los coches, aportando por alternativas más sostenibles. De hecho, la flota global de vehículos eléctricos conectados a Cabify ha aumentado en un 139%, y un 178% el número de kilómetros recorridos en este tipo de vehículos durante 2022.